Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Acto Conmemorativo del 35 aniversario

Donostia, 16 de noviembre 2018

Acto Conmemorativo del 35 aniversario

Donostia, 16 de noviembre 2018

Dentro de los actos que se han programado para conmemorar el 35 aniversario de Osakidetza, se va a celebrar, el 16 de noviembre de 2018 en el Kursaal de Donostia, un evento conmemorativo, en el que participarán el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica. En él se hará un repaso a estos 35 años, resultado de una gestión acertada y el esfuerzo diario de más de 30.000 profesionales, que han conseguido un sistema sanitario que es ejemplo de excelencia en el Estado.

En el mismo encuentro, se presentará el documental que se ha elaborado con motivo de dicho aniversario, que muestra la trayectoria de Osakidetza, un ente cuyo objetivo principal ha sido garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y que ha hecho que la sanidad sea el servicio público más valorado por la ciudadanía vasca.

Pondrá el complemento artístico a este acto un espectáculo de danza protagonizado por el grupo vasco Dantzaz, dirigido especialmente al personal de Osakidetza.

Datzaz

Dantzaz ha apostado desde hace años por procesos de creación y producción con un enfoque internacional. Bajo la dirección artística de Adriana Pous, ha intervenido en más de 400 representaciones para más de 200.000 espectadores en el Estado, además de en países como Francia Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Dinamarca, Suiza o Argelia, entre otros.

Como la danza, el ejercicio de la profesión sanitaria requiere de pasión. Para dar todo de sí, el personal médico, sanitario y de otras áreas se impulsa por el entusiasmo que proporciona la identidad vocacional de apoyo y atención al enfermo. Si en un caso la conciencia se expresa a través de la creación, en el otro es mediante la curación.

Dantzaz ha adaptado algunas de sus creaciones artísticas para este evento del 35 aniversario de Osakidetza, incluyendo una adecuación de la pieza Txoriak del inolvidable cantautor y médico donostiarra Mikel Laboa.

Al igual que el baile, el ejercicio responsable de la sanidad requiere una preparación y ensayo permanentes: la formación rigurosa caracteriza a las personas que trabajan en Osakidetza, ya que un médico especialista necesita once años de estudios y prácticas y hasta 6 años una enfermera especializada.

En la unión entre ambos mundos, se puede decir que el personal de Osakidetza baila con el paciente, en el sentido de que se diferencia de otros sistemas sanitarios en el trato humano y la empatía con el enfermo, en todos los niveles. Lo que en la danza es la coreografía, aquí es el trabajo en equipo.

Si creemos, como la gran bailarina y coreógrafa Martha Graham, que la danza es el lenguaje oculto del alma, este espectáculo quiere representar el espíritu que late detrás del 35 aniversario de Osakidetza, que no es otro que impulsar la vida.

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común