Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
  4.  
  5. Vacunas
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Características de las vacunas

Una vacuna es un producto biológico que se administra con la finalidad de estimular el sistema inmunológico para inducir defensas específicas frente a una enfermedad. Las vacunas protegen eficazmente al individuo frente a importantes enfermedades infecciosas, pero además extienden su beneficio al conjunto de la comunidad, al romper la cadena de transmisión de muchas enfermedades. Por todo ello, las vacunas son una de las intervenciones más exitosas dentro de los programas de Salud Pública. Generalmente las vacunas se administran a población sana, sobre todo en el caso de los calendarios de vacunación infantiles. Esto hace que sea imprescindible garantizar al máximo la eficacia y, sobre todo, la seguridad de las vacunas que se recomiendan en los mismos.

¿Cuántas y qué tipo de vacunas debe ponerse a un niño y a una niña desde que nace hasta la edad adulta?

  • El calendario vacunal infantil vigente en Euskadi contiene 13 antígenos que, distribuidos a lo largo del calendario con diferentes pautas y edades, se incluyen en vacunas que confieren protección frente a las siguientes bacterias y virus: Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophillus influenzae tipo b, Poliomielitis, Hepatitis B, Meningococo C, Neumococo conjugada, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela y Virus del Papiloma Human

¿Cuál es la efectividad de las vacunas frente a las principales enfermedades?

  • En general es muy alta, pero varía entre las diferentes vacunas. También pueden influir en la respuesta inmune aspectos individuales de la persona vacunada. En general, las vacunas víricas atenuadas como la vacuna frente al sarampión tienen eficacias cercanas al 100% tras dos dosis de vacuna. Otras vacunas, como las vacunas bacterianas inactivadas (ej: difteria o tétanos) necesitan varias dosis a lo largo de la infancia o de la vida adulta para garantizar y mantener la protección.
  • El caso de la vacuna antigripal es diferente, ya que el virus de la gripe cambia constantemente, por lo que es necesario adaptar la vacuna a esos cambios, y vacunarse todos los años para estar protegidos.

En el caso de los adultos y personas mayores, ¿son también recomendables las vacunas?

  • La vacunación no es una actividad preventiva únicamente de la infancia, sino que debe incorporarse a la actividad diaria de la consulta de adultos, incluyendo las últimas recomendaciones vacunales para la población adulta, de manera que puedan mantener un envejecimiento saludable.
  • La proporción de adultos jóvenes que provienen de una situación vacunal regulada es cada vez mayor. Según los datos de población de 2014, el 28% de la población adulta de la CAPV ya tenía un Calendario de Vacunación Infantil en su infancia. No obstante, es necesario mantener actualizada su situación vacunal a lo largo de su vida.
  • Las necesidades de vacunación del adulto están en función de diferentes variables: la edad, antecedentes de vacunación en la infancia, estado de salud, estilos de vida, profesión, prácticas de riesgo, viajes a determinados países, etc.
  • Manual de Vacunaciones de Euskadi

¿Cuánto tiempo se debe guardar la cartilla de vacunación?

  • El documento de vacunación infantil es válido durante toda la vida y debe ser conservado siempre, ya que de la historia vacunal previa dependen las recomendaciones de vacunación en la edad adulta.

¿Son obligatorias las vacunas?

  • No, las vacunas son recomendaciones de la autoridad sanitaria, tanto las del calendario infantil como en la edad adulta. Ninguna vacuna de las que ofrece el Departamento de Salud es obligatoria.

Euskadi, bien común