Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Tecnologías Sanitarias - Osteba
  6.  
  7. Ciclo de vida de las tecnologías

Ciclo de vida de las tecnologías: de la inversión a la desinversión

 Logotipo de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Los sistemas sanitarios han considerado la introducción y retirada o eliminación de tecnologías sanitarias un proceso lineal en el que interactúan a lo largo del mismo diferentes actores (innovadores, industria, reguladores, evaluadores de tecnologías sanitarias, organismos de reembolso, proveedores de servicios de salud, profesionales de la salud, pacientes y ciudadanía). La falta de intercambio de conocimiento entre fases y el poco interés en qué ocurría una vez introducida la tecnología ha generado que ese proceso lineal sea ineficiente. Algunas de las causas de la ineficiencia han sido: el desconocimiento de los innovadores de las necesidades reales de salud, la introducción de tecnologías sanitarias de dudoso valor, la generación de variabilidad injustificada en la práctica o el mantenimiento de prácticas sin valor.

El concepto cíclico de la vida de las tecnologías aporta una visión dinámica y contexto dependiente desde la entrada de la innovación hasta su obsolescencia o superación por competidores o su demostración de baja utilidad, ofertando en cada momento la información precisa y de calidad para la decisión a todos los interesados.

Desde el Departamento de Salud y concretamente en Osteba se lleva trabajando desde su creación en 1992 en la mejora de la incorporación y uso de tecnologías sanitarias y desde el 2007 en la desinversión tecnológica de tecnologías de dudoso o nulo valor. Fruto de ello han sido los programas SorTek y ZaharTek, la colaboración en la realización de proyectos metodológicos (Guías GANT, GEN, GiNF y GuNFT) la participación en redes como Redets/Gentecs (http://www.redets.msssi.gob.es/) y EuroScan (http://www.euroscan.org), en proyectos nacionales FIS (http://www.atlasvpm.org/utilizacion-procedimientos-dudoso-valor), europeos (Zinnige Zorg) e internacionales (HTAi-IG DEA http://www.htai.org/interest-groups/disinvestment-and-early-awareness.html). Osteba colabora, asimismo, con el grupo MAPAC de adecuación de la práctica clínica en el marco de dos proyectos FIS.

Como resultado de todas estas experiencias e iniciativas, se han obtenido listados de tecnologías y fichas de tecnologías sanitarias nuevas y emergentes, Guías de Práctica Clínica (apartado específico) y fichas de tecnologías sanitarias obsoletas o de dudoso valor. A continuación se presentan los avances metodológicos y las iniciativas en marcha en estas áreas, en las que Osteba ha colaborado, en lo que se puede denominar el “Choosing Wisely” o la propuesta “right care” para el Sistema Vasco de Salud.

Material de apoyo

Subir

Fecha de última modificación: 12/04/2017

Euskadi, bien común