El nuevo sistema incorpora las medidas de seguridad necesarias y suficientes para garantizar la confidencialidad de los datos, preservar la integridad de la información, garantizar la autenticación de la identidad del prescriptor, del farmacéutico y del paciente.
Todo ello, de acuerdo a la legislación vigente, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
Los profesionales sanitarios que te atienden, tanto en los centros Sanitarios como en las Farmacias, siempre que estén debidamente identificados, y quedando reflejado quién, cuándo, desde dónde y a qué datos ha tenido acceso.
En la Farmacia sólo pueden acceder durante el momento que les entregues la tarjeta para recoger la medicación y exclusivamente con ella.
Todo tu historial Farmacoterapéutico, es decir, todos los medicamentos que te han recetado, datos sobre alergias e intolerancias que afecten a los medicamentos, y quien te los ha prescrito y dispensado.
No, en las Farmacias sólo acceden al historial Farmacoterapéutico. Es decir, sólo a los medicamentos que te han recetado.
Sólo el personal sanitario de los centros de Osakidetza puede acceder a tu historial clínico “on line” que es confidencial y privado en el momento de la consulta.
Si. Existe la opción de confidencialidad para determinadas prescripciones. Actualmente, deberás solicitarlo cuando acudas a la consulta para que tus recetas sigan siendo en papel. Más adelante, el sistema estará preparado para mantener la confidencialidad en determinadas prescripciones electrónicas.