Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
  4.  
  5. Salud ambiental
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

El abastecimiento de agua en la CAPV

Imagen de un embalseEl agua es esencial para la vida, y es un recurso limitado que debe preservarse. Poder disponer de suficientes recursos hídricos y evitar el deterioro de su calidad es una cuestión prioritaria, para la que se necesita el trabajo conjunto de administraciones, entidades públicas o privadas, y ciudadanos. Ello constituye uno de los grandes retos mundiales del siglo XXI.

¿En qué consisten los sistemas de abastecimiento de agua?

Detrás del grifo del consumidor existe un conjunto de infraestructuras y de operaciones, los sistemas de abastecimiento. Son sistemas complejos, orientados a conseguir y preservar la necesaria calidad del agua distribuida. En líneas generales, están compuestos por:

  • Captación: zona de protección e instalaciones donde se realiza la toma de agua para destinar a la producción de agua potable. Es necesario que las captaciones estén debidamente protegidas para evitar la contaminación del agua.
  • Conducción: sistema de tuberías para transportar el agua desde la captación a la planta de tratamiento y desde ésta a los depósitos.
  • Planta de tratamiento: conjunto de instalaciones donde el agua se somete a los tratamientos necesarios para garantizar su calidad y su seguridad.
  • Depósito: lugar donde se almacena el agua previamente a su distribución.
  • Redes de distribución: sistema de tuberías que transportan el agua de uno a otros elementos del sistema. Se distinguen dos tipos de redes: red en alta desde la captación hasta el depósito de cabecera y red en baja desde el depósito de cabecera hasta las acometidas a los usuarios.

Ningún material empleado en los sistemas de abastecimiento debe transmitir al agua ningún tipo de sustancia que pueda alterar su calidad.

¿Cómo se controla la calidad del agua de consumo?

Los sistemas de abastecimiento como la calidad del agua están estrechamente vigilados, por los titulares de los abastecimientos a través de las unidades de control y vigilancia (UCV), y por el Departamento de Salud.

Las UCV son las entidades autorizadas por el Departamento de Salud para elaborar y ejecutar los programas de control y gestión de los abastecimientos. Estos programas de control incluyen, además de los análisis de agua, medidas preventivas y de mantenimiento de las instalaciones.

Asimismo, en la vigilancia y control del agua de consumo participan los centros de salud pública dependientes del Departamento de Salud, que supervisan las instalaciones, los programas de control y la calidad del agua de todos los abastecimientos de la CAPV.

Los centros de salud pública y las UCVs constituyen la Red de Control y vigilancia de las aguas de consumo público de la CAPV, con los objetivos, funciones y responsabilidades que se recogen en el decreto 178/2002 del Gobierno Vasco.

Las directrices generales de los programas de control de aguas han sido establecidos en la CAPV por el Departamento de Salud. La calidad del agua distribuida, los niveles máximos de contaminantes y la frecuencia mínima de análisis han sido establecidas en el ámbito de la Unión Europea (Directiva 98/83/CE), y han sido transpuestas a la legislación española (RD 140/2003).

Imagen de vaso de agua.El agua es un bien escaso y un recurso fundamental para la vida, con una importancia decisiva para la salud. En torno a los abastecimientos de agua confluyen la labor y los esfuerzos de entidades gestoras con el de administraciones sanitarias y ambientales, desde el ámbito local al de la Unión Europea.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco disponemos de recursos hídricos de calidad adecuada para la producción de agua de consumo humano. En general, el agua, es sometida a procesos de tratamiento y desinfección antes de su distribución a los consumidores, que la hacen apta para el consumo. Los sistemas de abastecimientos son controlados por sus titulares y por el Departamento de Salud. Red de control y vigilancia de las aguas de consumo del País Vasco. El agua es analizada antes y durante su distribución.

El tipo de análisis y la frecuencia mínima con la que es necesario analizar el agua de consumo y los límites máximos de contaminantes permitidos han sido establecidos mediante legislación comunitaria para todo el ámbito de la Unión Europea.

En la gran mayoría de los municipios del País Vasco agua de consumo público es de gran calidad organoléptica, tiene una alta garantía sanitaria y cumple con todos los requerimientos establecidos en la normativa europea y española.

Temas de interés:


Euskadi, bien común