Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

El registro de enfermedades raras de Euskadi supera en 2017 los 3.000 casos identificados

La puesta en marcha, en 2015, del Registro de Enfermedades Raras de Euskadi, ha permitido identificar desde entonces hasta el final de 2017 un total de 3.094 casos en nuestra comunidad. Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en vísperas de la celebración, mañana, del Día Mundial de las Enfermedades Raras, una causa con la que el Gobierno Vasco ha vuelto hoy a reiterar su compromiso.

Como anunció en su día el propio consejero de Salud Jon Darpón, una de las líneas prioritarias de trabajo de esta legislatura, en continuidad con la anterior, está siendo el impulso para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades poco frecuentes, en diversos frentes:  epidemiológico, asistencial, formativo e investigador, todos ellos estrechamente conectados.  Una estrategia que mereció el reconocimiento de la propia Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, que en 2016 le concedió su premio al mejor proyecto para favorecer el trabajo en red.

En el terreno epidemiológico es precisamente donde se enmarca, dentro de esa estrategia vasca, el Registro de EERR de Euskadi, crucial para conocer aspectos como la incidencia, la prevalencia o la evolución de estas patologías, "con la trascendencia que ello reviste también a la hora de visibilizar socialmente estas patologías", según remarca el Consejero Jon Darpón.

De los 3.094 casos registrados, cerca de un 53% son mujeres y el resto, hombres. Por edad, se observa que 8 de cada 10 personas afectadas son mayores de 16 años, mientras que el resto corresponden a la edad pediátrica. Ambos ratios coinciden con los porcentajes demográficos correspondientes a sexo y edad.

En lo que respecta al tipo de enfermedad, los casos registrados corresponden a 481 patologías distintas. Su peso relativo es muy variable: así, mientras 218 patologías están representadas por un único caso, las 27 enfermedades más frecuentes acumulan un 50% de los casos.

Más información: descargar nota de prensa

Declaraciones del Consejero de Salud sobre las Enfermedades Raras

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común