Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Tecnologías Sanitarias - Osteba
  6.  
  7. Guias de practica clinica

Guías de práctica clínica.

Logotipo de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Guías de Práctica Clínica

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica”.

Las guías de práctica clínica son tan buenas como las evidencias (pruebas) y los juicios en las que están basadas por lo que la adherencia a las recomendaciones por parte de profesionales y pacientes va a depender de su confianza en ellas. La utilización de guías de calidad tiene la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica.

El Instrumento AGREE para evaluar la calidad de las guías ha sido de gran ayuda para establecer unos estándares y mejorar su calidad. Además, Osteba ha desarrollado el instrumento GPC libres de sesgos de género orientado específicamente a estudiar la inequidad y discriminación de género, y las consecuencias que tiene en la producción de sesgos en la investigación sanitaria, y más específicamente en la validez y calidad de las GPC.

En los últimos años, Osteba y Osakidetza han mantenido una línea de trabajo en elaboración, adaptación, actualización e implementación de guías de práctica clínica. Asimismo, la creación de GuíaSalud y la puesta en marcha en 2006 del Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el SNS ha favorecido la elaboración de GPC por parte de Agencias de Evaluación y otras instituciones en colaboración con sociedades científicas, y con la participación de profesionales y pacientes.

En el nivel internacional se cuenta con Guidelines Internacional Network (G-I-N) que desde 2003 se constituyó como red de colaboración internacional con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y apoyar la armonización, compartir información, la transferencia de conocimiento y formación en el área de las GPC.

Accesos a

  • Imagen del logo GPC
  • Imagen del logo de AGREE
  • Informe sesgos de género

GPC

  • Imagen del logo de GIN

Euskadi, bien común