Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Enfermedades
  4.  
  5. Hepatitis C

Hepatitis C

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado, produciendo su inflamación y que es causada por el Virus de la Hepatitis C (VHC).

El VHC se transmite mediante el contacto con sangre contaminada. En la actualidad las nuevas infecciones son excepcionales y estarían relacionadas principalmente con los inyectores de drogas que comparten jeringuillas. Más raramente la transmisión podría producirse a través de relaciones sexuales no protegidas entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), también por la realización de tatuajes en malas condiciones de asepsia, y por pinchazos accidentales en el caso de personal sanitario.

Aproximadamente un 30% de las personas infectadas eliminan el virus de su organismo espontáneamente, es decir sin necesidad de tratamiento. En el 70% restante el VHC produce una inflamación crónica del hígado (hepatitis crónica) que habitualmente evoluciona sin síntomas durante muchos años.

El primer tratamiento eficaz para la hepatitis C crónica, compuesto por interferón y ribavirina, data de inicios de los década de los 2000. En 2011 se incorporaron los antivirales de primera generación, telaprevir y boceprevir, y en 2014 los nuevos antivirales de segunda generación, simeprevir, sofosbuvir y daclatasvir. Desde abril de 2015 disponemos de las nuevas asociaciones de antivirales de acción directa: ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax®), dasabuvir (Exviera®) y sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®).

Dirección de contacto:

  HepatitisChepatitisa@osakidetza.eus
  • Si tienes dudas formula tu pregunta que será respondida por un profesional sanitario.
  • Para las preguntas que tengas sobre tratamiento, la persona que mejor te va a responder es el médico que te atiende.
Fecha de última modificación: 01/08/2016

Euskadi, bien común