Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Tecnologías Sanitarias - Osteba
  6.  
  7. Métodos y formación

Métodos y formación

Logotipo de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Para el buen desarrollo de las evaluaciones se necesitan establecer métodos de trabajo adecuados y explícitos. Asimismo, para la correcta interpretación de los productos de la evaluación de tecnologías sanitarias, al igual que en otras disciplinas, se hace necesario tener conocimientos básicos del procedimiento y la metodología común a los mismos.

Por ello, Osteba viene publicando documentos metodológicos de apoyo y organiza y coordina una serie de actividades de formación con el fin de transmitir el espíritu y utilidad de la evaluación de los procedimientos y propagar la "mentalidad evaluadora" basada en la evidencia científica. De este modo se trataría de evitar la variabilidad de práctica médica injustificada y eliminar procedimientos o actuaciones sin efectividad demostrada.

Los cursos se realizan a demanda de los centros sanitarios, de profesionales o de sociedades científicas. Los temas abordados tienen relación directa con la actividad de evaluación de tecnologías sanitarias: búsquedas de información, evaluación de la evidencia científica, revisiones sistemáticas de la literatura y evaluación económica.

Osteba colabora en el proyecto de glosario de términos HTAglossary.

Acceso a HTA Glossary.net. El contenido se abrirá en una nueva ventana

Entrar a la WEB  Ost FLCrítica. Imagen de acceso a Agree Collaboration. Imagen de acceso a GuNFT.

Osteba imparte seminarios y cursos específicos en respuesta a peticiones formales por parte de los colectivos sanitarios del País Vasco y de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud: hospitales, áreas y comarcas sanitarias, centros de investigación, sociedades científicas y Universidad del País Vasco. Asimismo, colabora con otras entidades responsables de la formación continuada en el sector sanitario, tanto en el estado como a nivel internacional. Los cursos se diseñan adecuándose a las áreas de interés del demandante y se estructuran fundamentalmente en torno a las siguientes áreas:

  • Búsquedas bibliográficas: fuentes de información, bases de datos, gestores bibliográficos.
  • Identificación precoz y evaluación temprana de tecnologías emergentes.
  • Revisiones sistemáticas de la bibliografía.
  • Análisis de la evidencia científica y lectura crítica.
  • Guías de Práctica Clínica, Elaboración y evaluación.
  • Evaluación económica en el sector salud.

Las actividades docentes abordan estas áreas desde un punto de vista teórico-práctico. Los contenidos, profesores, y duración de los cursos de Osteba se fijan de acuerdo con las necesidades concretas de cada solicitud, en función de los aspectos de mayor interés para el alumnado, la formación previa, disponibilidad de tiempo, etc.

metodos formacion osteba

Además, se organizan cursos con profesorado externo, financiados con los fondos del Convenio de Colaboración con la Dirección del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A nivel interno, se impulsa activamente la formación de los investigadores implicados en los proyectos que se desarrollan en Osteba, ofertando talleres y seminarios para adquirir las habilidades necesarias para las diferentes fases de su trabajo.

Así mismo, residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, cumplen parte de su programa formativo de especialidad vinculados a proyectos de investigación que se desarrollan en Osteba.

Otro tipo de actividad docente son las estancias formativas de miembros de otras agencias u organizaciones sanitarias. Así, en ocasiones se reciben profesionales provenientes de Latinoamérica y de países con sistemas de evaluación de tecnologías sanitarias en desarrollo.

A continuación se enumeran los últimos cursos organizados por Osteba:

  • Seminarios de búsqueda bibliográfica.
  • Talleres de lectura crítica de la bibliografía.
  • Investigación cualitativa avanzada, metodología y herramientas de apoyo informático.
  • Curso de desarrollo de Técnicas Básicas y Avanzadas de Investigación Cualitativa.
  • Adquisición de habilidades mediante talleres. Módulos A y B.
  • Curso de Formación para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica.
  • Seminarios GRADE.
  • Curso sobre herraminetas de medida de la Calidad de Vida.
  • Métodos avanzados en Evaluación Económica.
  • Formación sobre modelos y metodología de la Medicina Basada en la Evidencia en Unidades Clínicas.

Euskadi, bien común