Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Farmacia
  6.  
  7. Ordenación farmacéutica
Farmacia

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Ordenación farmacéutica

Ordenación farmacéuticaEl artículo 10.15 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma de Euskadi competencia exclusiva en materia de ordenación farmacéutica de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 18 del propio Estatuto.

La ordenación farmacéutica, de forma general, se refiere al conjunto de normas que regulan los establecimientos y servicios farmacéuticos.

Esta regulación establece el conjunto de funciones y requisitos que deben cumplir estos establecimientos y servicios farmacéuticos, y su meta fundamental es garantizar una adecuada y homogénea atención farmacéutica a la población de Euskadi. Es por ello que todos los establecimientos y servicios farmacéuticos están sometidos a la autorización y control del Departamento de Salud

Son establecimientos y servicios farmacéuticos: las oficinas de farmacia y los botiquines dependientes de estas, las entidades de distribución, los Servicios Farmacéuticos de Hospital, los depósitos de medicamentos en Instituciones Penitenciarias, y los establecimientos dispensadores de medicamentos veterinarios

En estos establecimientos y servicios estan regulados y deben someterse a autorización los procedimientos de aperturas, cierres, traslados, obras, transmisiones, horarios, nombramientos de responsables o, en su caso, medios humanos, etc.

En relación con las oficinas de farmacia, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 11/1994, de Ordenación Farmacéutica de la CAPV, el Departamento de Salud inicia de oficio el procedimiento que declara su procedencia y creación. Para ello, se tienen en cuenta criterios demográficos y geográficos de distribución de población y se utiliza, como demarcación territorial, la denominanda Zona Farmacéutica.

La creación de oficinas de farmacias responde a los principios de igualdad, mérito y capacidad y se lleva a cabo mediante un concurso de méritos para la selección de las farmacéuticas o los farmacéuticos que serán sus futuros titulares.

Fecha de última modificación: 31/05/2017

Euskadi, bien común