Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

Osakidetza implanta el sistema de firma biométrica

Este sistema de firma manuscrita en un dispositivo digital, se ha implantado en enero en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza y ofrece mayor eficacia y seguridad en los documentos sanitarios que requieren firma del paciente como es el consentimiento informado.

Un total de 11.901 consentimientos informados de Osakidetza se han firmado a través de la firma biométrica, integrada en la historia clínica digital, tras la implantación de este sistema en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza en enero de este año. El sistema, recoge la firma de manera segura a través de la recogida de evidencias biométricas (posición, velocidad, aceleración presión e inclinación del lápiz). De este modo, la firma queda vinculada exclusivamente al documento firmado.

Tal y como ha destacado la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, la firma biométrica es un sistema que ofrece mayor seguridad y eficacia en el tratamiento del consentimiento informado, que requiere la firma del paciente, asegurando la autoría del firmante, la validez del documento así como la privacidad del mismo. Hasta ahora, la tramitación de este tipo de documento requería, la impresión, firmado y posterior digitalización o almacenamiento físico con los inconvenientes de dedicación de recursos administrativos; riesgo de extravío o deterioro, difícil control, archivos físicos...etc.

Ahora, en Osakidetza, estos  riesgos se eliminan al incorporar la gestión completa y se mejoran notablemente estos aspectos en el consentimiento informado, que recogen y aseguran la información al paciente sobre el procedimiento que se le realizará, así como la autorización al mismo. El consentimiento Informado incorpora la firma electrónica del profesional sanitario y la biométrica del paciente y será condición indispensable que esté debidamente cumplimentado e informado para la realización de dicho procedimiento.

En palabras de María Jesús Múgica, Osakidetza da un nuevo paso en la implantación de nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer mayor calidad en la atención a los y las pacientes. En este sentido se sitúa la apuesta del Departamento de salud y Osakidetza por la inversión en nueva tecnología a favor de la salud de las personas.

Más información: descargar nota de prensa

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común