Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Búsqueda y resultados

Premios Euskadi de Literatura 2010

Literatura en castellano

Vacilación - Portada

Autor: José Fernández De la Sota
Título: Vacilación
Editorial: Bassarai

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:
Luisa Etxenike Urbistondo, presidenta del jurado.
Maria José Martínez Gutiérrez, vocal.
Guillermo Uribe Zarrabeitia, vocal.
Enrique Gutiérrez Ordorika, vocal.
Elena Sierra Aguirre, vocal.
Marta Merino Ortiz de Landaluce, secretaria (sin voto).


Razonamiento del jurado

Exigencia temática. El diálogo con la tradición literaria más significativa. Brillantez formal. Estructura original en la que cada poema abre una ventana hacia el siguiente, construyendo una representación armoniosa y profunda de la duda y la pulsión de no ser. Una obra en sintonía con el existir contemporáneo.


Datos relativos al autor

José Fernández De la Sota

José Fernández De la Sota (Bilbao, 1960)

José Fernández de la Sota nació en Bilbao en 1960. Periodista, poeta y narrador. Ha ejercido la crítica literaria en prensa y radio y ha sido columnista de los diarios El Mundo, el Correo y El País en su edición vasca. Ha dirigido la colección de poesía Los pliegos del norte, el suplemento literario Pérgola y las revistas culturales Ipar Atea (con María Maizkurrena), Boletín de Ficciones y Ancia (de la Fundación Blas de Otero). Desde 1988 pertenece al consejo de redacción de la revista de poesía Zurgai.

Como poeta, ha publicado diez libros, entre los que destacan Te tomo la palabra (Finalista del Premio Nacional de la Crítica), Todos los santos (Premio Internacional Antonio Machado), Material de construcción (Premio Jaén), Cumbre del mar (Premio Alfons el Magnànim), Aprender a irse (Premio Ciudad de Córdoba), Vacilación y Travesía de Bilbao, recientemente editado por la Fundación BBK.

Como narrador, es autor de una novela, Informe Goliat, y de los libros de relatos Elefantes blancos, Negrita con diamantes (Premio Internacional Max Aub), Suerte de perro (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz) y La biblioteca férrea (Premio Internacional Camilo José Cela). Es autor, asimismo, de una guía de Bilbao para ediciones Júcar y de la biografía Juan Larrea, versión terestre. En 1998 le fue otorgado el Premio Euskadi de Literatura. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, portugués, ruso, corso y francés.


Datos referidos a la obra premiada

Vacilación es un homenaje poético a Franz Kafka. A partir de una confesión extraída de sus diarios (“Toda mi vida es la vacilación prenatal”), José Fernández de la Sota sigue la pista a un Kafka dubitativo, penetra en su escritura y, con sus propias palabras, se confunde con él.

En este límite sorprendente, donde ya no se sabe qué es lo que se lee y qué lo que se escribe (si el poeta se interroga sobre las huellas del dolor de Franz Kafka, sobre sus vacilaciones), el lector reconoce a un Kafka que indaga en la visión de la muerte, tal como lo viene haciendo José Fernández de la Sota en sus últimos libros.

Sólo que esta vez la poesía se apoya en la voz del escritor de Praga, que nos dice que morir no es importante, que todos vamos a irnos, que lo importante es aparecer. Pero así como Kafka vaciló ante el enigma de la existencia, José Fernández de la Sota concluye que el antes y el después son las dos caras de la misma moneda.


Fragmento

PRIMAVERA

Crece la muerte en el vientre
de abril. Amaneceres
inocentes del mundo se suceden
en mayo, noches claras,
arboledas de cedros, el manzano
y el arce. La inconsútil
mariposa. Brillantes
valles en calma, soledad
escarpada.

Frutos dorados contra la tristeza.

ABRE LOS OJOS

Abre los ojos. Abres
los ojos a la luz
negra del mundo.

Todo vacilación
sobre la nieve. Pisas
tus propias huellas
sobre el Graben.

Te abrazas
a la vacilación
de otro comienzo.

Sabes
que nada empieza ni termina.
Escucha:
no hay principio,
empecemos.


Obras finalistas en la modalidad de Literatura en castellano

  • "Atravesando la noche", de Karmelo Caballero Iribarren. Editorial: Huacanamo
  • "De música ligera", de Aixa De la Cruz. Editorial: 451 Editores
  • "Cara o cruz", de Itizar Mínguez Arnaiz. Editorial: Huacanamo
  • "Sólo un muerto más", de Ramiro Pinilla García. Editorial: Tusquets

Euskadi, bien común