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Receta electrónica interoperable: ya se pueden recoger medicamentos en otras comunidades

Tarjeta individual sanitaria - e-rezeta - Receta electrónica

Este sistema favorece un uso adecuado y racional del medicamento, evita visitas a los centros sanitarios, posibles pérdidas de recetas y acopio de medicamentos cuando se vaya a salir de la Comunidad Autónoma para un período prolongado.

Ahora, los pacientes vascos pueden retirar su medicación en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma, sin necesidad de presentar una receta en papel.

De la misma forma, los pacientes de otras comunidades autónomas cuya receta electrónica ya es interoperable podrán retirar sus medicamentos en las farmacias vascas.

1.    ¿Desde cuándo puedo recoger mi medicación en las farmacias fuera de Euskadi?

  • A partir del 12 de enero de 2018.

2.    ¿Cómo me debo identificar en las farmacias fuera de Euskadi?

  • Mediante la presentación de su Tarjeta sanitaria. También le recomendamos que lleve consigo la Hoja de Tratamiento Activo impresa para que usted pueda consultar su tratamiento completo.
    El/La farmacéutico/a le preguntará cuál es su comunidad autónoma de origen y dónde se han llevado a cabo las prescripciones.

3.    ¿Dónde puedo recoger mis recetas electrónicas sin papel?

  • En cualquier oficina de farmacia de las siguientes comunidades autónomas(el resto se irán incorporando de forma progresiva): Asturias, Aragón, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla- León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Cantabria y Cataluña están certificadas pero no operativas.

4.    ¿Qué pacientes pueden recoger la medicación en las distintas comunidades autónomas integradas en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica?

  • Todos los pacientes asegurados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las mutualidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) seguirán utilizando el mismo sistema que utilizaban hasta ahora.

5.    ¿Qué cuantía o aportación debe hacer el paciente?

  • El paciente aportará lo correspondiente a su TSI, pero no se aplicarán los topes. Si se supera el tope, se deberá solicitar la cuantía correspondiente en su comunidad autónoma mediante reintegro de gastos presentando los tickets y la documentación requerida.

6.    ¿Qué productos puedo recoger en las farmacias fuera de Euskadi?

  • Aquellos prescritos por un facultativo del SNS. Se incluyen medicamentos, efectos y accesorios y productos dietéticos, bien financiados bien no financiados.
    Respecto a los productos dietéticos hay que tener en cuenta que en otras comunidades autónomas no siempre se financian, en estos casos, se solicitará el abono total de su importe.

7.    ¿Qué debo hacer si en la farmacia no pueden ver mi tratamiento?

  • Si su tratamiento no se puede ver en la farmacia puede ser porque está pendiente de visado o porque no dispone de crédito dispensable. En caso de requerir la medicación tendrá que acudir al centro de salud más cercano para que le realice la prescripción en receta papel.

8.    ¿Durante cuánto tiempo puedo recoger mi tratamiento fuera de Euskadi?

  • Mientras tenga crédito disponible. Tenga en cuenta que transcurrido un periodo de tiempo, se caducan las prescripciones (puede consultar la fecha de revisión o finalización de su tratamiento en su hoja de tratamiento activo). Si se acerca o se ha cumplido dicha fecha, puede solicitar cita telefónica con su médico de atención primaria para que le renueve el tratamiento y esté nuevamente activo.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común