Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

Recetas para saborear y disfrutar de la comida en la Disfagia

Este libro nace de la inquietud del grupo de profesionales del Hospital Gorliz que trabaja la disfagia, para aportar valor a la manera habitual de comer de las personas con dificultades para la deglución, la disfagia.

La comida en estas situaciones, tiene una especial característica; es triturada y con una estética uniforme, no cumpliendo con los principios sensoriales que hace que el comer genere placer, además de nutrir. La monotonía, genera desgana y apatía, disminuyendo la posibilidad de una nutrición adecuada y afectando a la salud.

El reto ha sido realizar propuestas culinarias, que manteniendo los principios nutritivos, además de controlar las texturas, incluyeran aspectos que provocasen placer, gusto por comer, dando así normalidad a una situación tan cotidiana. Que la vista, el gusto y el olfato adquieran relevancia que habitualmente tienen en el acto de alimentarnos. Esta idea encuentra cabida al coincidir con Ricardo Pérez, Chef del Restaurante Yandiola de Bilbao, iniciando así la colaboración para gestar este proyecto.

Los autores de estas recetas son Ricardo Pérez Martín y David López Coque (Cocinero del Hospital Gorliz), que han contado con el resto del equipo de disfagia el Hospital, liderado por la Dra. Zuberoa Maite Miranda Artieda, que han aportado sus conocimientos específicos para que el resultado responda a todas las premisas que se han planteado.

Libro de recetas

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común