Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Ciudadanía
  4.  
  5. eŘezeta
  6.  
  7. Preguntas frecuentes

Tratamientos crónicos o de larga duración

e-rezeta. preguntas frecuentes receta electronica: Tratamientos de larga duración

  • El nuevo sistema informa automáticamente a las Farmacias de la fecha en que necesitas un nuevo envase de la medicación que tomas habitualmente bajo prescripción. Esto quiere decir que, cuando se te acabe el envase, irás directamente a la Farmacia a por uno nuevo.

    Y esto lo podrás hacer desde 10 días antes de la fecha prevista de finalización teórica del envase de tu medicación y en cualquier momento después de esa fecha. Lo único que tendrás que tener en cuenta, si recoges tu medicación con posterioridad a la fecha prevista, es que esta nueva fecha es la que marcará la siguiente en la que podrás recoger un nuevo envase (siempre que esté dentro del plazo fijado por tu médico en la Hoja de Tratamiento).

  • Ejemplo:

    A Ohiane le han recetado ENALAPRIL, 28 comprimidos, y tiene que tomar un comprimido con el desayuno. Su tratamiento es crónico y tiene la fecha de revisión en un año.
    Ohiane recoge el primer envase de ENALAPRIL el día 1 de enero. Dado que tiene 28 comprimidos y Oihane toma 1 cada día, la fecha teórica de finalización del envase es el 28 de enero.
    Ohiane puede ir a recoger su nuevo envase de ENALAPRIL 10 días antes de esta fecha teórica de fin de su envase. Es decir, Oihane puede acudir a la farmacia desde el día 18 de enero. Pero si Oihane no acude a la Farmacia en esas fechas, no pasa nada porque puede ir cualquier día posterior al 29 de enero (su fecha teórica de fin de envase). Esto es así porque las recetas electrónicas de los tratamientos crónicos no caducan.
    En este caso, si Oihane acude el día 5 de febrero a la Farmacia (en vez del día 28 de enero) le dispensarán la medicación y, esta nueva fecha de recogida es la que marcará la siguiente fecha de dispensación. Así, la nueva fecha teórica de fin de envase de ENALAPRIL de Ohiane será 28 días después del día 5 de febrero, es decir, el día 5 de marzo. Podría ir a recoger el fármaco 10 días antes o en cualquier momento posterior a esta fecha. Y así hasta cumplir el año en el que tendrá que volver a pasar consulta médica para la revisión de su tratamiento.

  • Todas las recetas en papel que tengas o que te entreguen nuevas debes conservalas porque necesitarás utilizarlas en las fechas previstas en la farmacia. Cuando termines la medicación de tus recetas en papel, podrás acudir directamente a la Farmacia presentando la tarjeta sanitaria para que sigan dispensándote la medicación. No hace falta ir a la consulta hasta la fecha de revisión prevista.
  • No. Con el nuevo sistema de receta electrónica no es necesario. Cuando se te acabe el medicamento sólo tendrás que ir a la Farmacia e, identificándote con tu tarjeta sanitaria, te darán la medicación para, aproximadamente, un mes (siempre que estés dentro del plazo de duración del tratamiento prescrito por el médico y hasta la fecha de revisión del mismo que consta en tu Hoja de Tratamiento).
  • Por recetas no. Tienes que volver para las revisiones periódicas que estarán perfectamente indicadas en la Hoja de Tratamiento que te habrán entregado y que cómo máximo cubre 1 año. Puedes seguir acudiendo a la consulta cuando lo necesites, las prestaciones sanitarias no varían.
  • El primer envase estará disponible en la Farmacia a partir del inicio de la fecha de tratamiento y hasta la fecha que conste en la Hoja de Tratamiento que te darán en la consulta. Si el medicamento necesita un visado especial tendrás que esperar 2 ó 3 días. Cuando se te acabe el envase, puedes acudir directamente a la Farmacia. Tu fármaco estará disponible 10 días antes de la fecha teórica de fin del envase y, con posterioridad a esa fecha, en cualquier momento. Esto es así porque las recetas de los tratamientos crónicos o de larga duración no caducan. Así que, por ejemplo, si un mes acudes a la Farmacia más tarde de la fecha teórica prevista, igualmente te dispensarán tu medicación (siempre que estés dentro del plazo de tu tratamiento).
  • La primera vez que te prescriban un medicamento que necesite un visado de Inspección Médica tendrás que esperar 2 ó 3 días para acudir a la Farmacia. Cuando finalices el primer envase, podrás acudir a la Farmacia directamente a recoger uno nuevo porque el visado, hasta la fecha de tu siguiente revisión, se habrá realizado de forma electrónica.
  • En este caso, tienes que acudir a tu médico. En la Farmacia no te podrán dar más medicación que la prescrita.
  • Si te desplazas a un municipio o localidad de Euskadi en la que ya se ha puesto en marcha el sistema de receta electrónica, podrás acudir a cualquier Farmacia. Pero si vas a estar en una población en la que el nuevo sistema todavía no está operativo, antes tendrás que acudir a tu Centro para que te faciliten una receta en formato papel.

Euskadi, bien común