Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

Más de 133.000 vascas y vascos han retirado su medicación en farmacias de otras CCAA en los primeros seis meses de la interoperabilidad de la receta electrónica de Euskadi

Se han realizado más de 283.000 dispensaciones de fármacos, en su mayoría en Castilla León, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia.

Asimismo, las farmacias vascas han realizado 22.300 dispensaciones a 10.500 pacientes de otras CCAA.

Desde la puesta en marcha, el pasado 12 de enero, del sistema de interoperabilidad de la receta electrónica en Euskadi, un total de 133.151 vascas y vascos han retirado su medicación en farmacias de otras CCAA que también tienen operativo este sistema, todas a excepción de Madrid, parte de Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con la e-rezeta vasca interoperable, en estos primeros seis meses se han realizado 283.777 dispensaciones a vascas y vascos en oficinas de farmacia de 15 comunidades autónomas. Castilla León, con 92.351 dispensaciones ha sido la comunidad autónoma donde más se ha utilizado, seguida de Cantabria con 48.914, la Comunidad Valenciana con 42.777, La Rioja con 26.329 y Galicia con 23.113 dispensaciones. La ciudadanía vasca también ha utilizado la e-rezeta interoperable en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla–La Mancha, parte de Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

Por su parte, las farmacias vascas han atendido a 10.504 pacientes de comunidades autónomas que tienen interoperabilidad y han realizado un total de 22.314 dispensaciones de medicamentos, 4.563 en Araba, 11.524 en Bizkaia y 6.227 en Gipuzkoa. Del total de pacientes que han retirado en Euskadi su medicación, la gran mayoría procedía de Castilla León (2.577), de Navarra (1.674) y de Cantabria (1.371).

La Receta Electrónica concluyó su despliege en el Sistema Sanitario de Euskadi en diciembre de 2013 y este mes de julio ha alcanzado 157 millones y medio de dispensaciones.

Con la implantación de la interoperabilidad entre comunidades, se puede acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia de las CCAA adheridas, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria.

La e-rezeta interoperable, que supone un plus de seguridad y comodidad para las personas usuarias, destaca en disponibilidad, rendimiento y eficiencia. Cabe señalar, además, que desde su implantación, hasta la actualidad ha funcionado con total normalidad y sin incidencias reseñables. Esto hace que, en el poco tiempo que lleva operativa, esté desplazando casi por completo a la receta en papel.

Descargar nota de prensa (PDF)

  

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común