Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Actualidad
Actualidad

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

EITB dedica su maratón solidario al ictus

Fecha de publicación: 

Euskal Irrati Telebista presentó el viernes, 1 de diciembre, su campaña de solidaridad que este año ha elegido como causa el Ictus, bajo el lema In>ictus: iker dezagun iktusa / In>ictus: investiguemos el ictus, y se prolongará hasta el 14 de diciembre.  

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El 14 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde el 4 de diciembre. Asimismo, se podrán realizar las aportaciones online, a través de eitb.eus, a partir de este mismo viernes.

El poema Invictus, eje de la campaña

La campaña de este año pretende reflejar en modo positivo la lucha que deben realizar los afectados por la enfermedad del ictus para rehacer su vida. Un esfuerzo que requiere en la mayoría de casos de una gran fuerza y espíritu de superación. Esa es precisamente la esencia que recoge del poema Invictus de William Ernest Henley, que se ha elegido como el eje conductor de la campaña.

En el spot de EiTB Maratoia se muestra a 10 personas afectadas que van leyendo el verso Invictus, mientras les vemos en su rehabilitación, en su intento de reconducir su vida. se muestra a 10 personas afectadas que van leyendo el verso Invictus, mientras les vemos en su rehabilitación, en su intento de reconducir su vida. Invictus es justamente el poema que Nelson Mandela tenía en su celda durante su encarcelamiento y le servía de apoyo moral.

La campaña lleva asociado el signo de la 'V' de la victoria, 'V' de Invictus, como representación de ese afán de superación y victoria frente a la enfermedad. Para participar en la campaña se pedirá a todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa que se hagan una foto realizando el signo de la victoria y lo compartan en la redes sociales.

Igualmente, además de los diferentes contenidos que se van a incluir en nuestros medios sobre la enfermedad, los presentadores y presentadoras de EiTB hablarán de la forma de detectar que se está sufriendo un ictus y sobre la forma de prevenirlo.

A partir del lunes día 4 y hasta el día del EiTB Maratoia, se montará una exposición sobre el tema con los 10 casos de las personas que han participado en la grabación del spot. La exposición está situada en el espacio Yimby, en el  nº 24 de la calle Ercilla de Bilbao. Allí mismo la gente podrá hacerse fotos con el signo de la victoria.

En Euskadi se producen 6.000 ictus al año

El ictus es un accidente cerebrovascular, es la pérdida brusca de funciones cerebrales a consecuencia de una alteración vascular, provocando en gran medida distintos grados de discapacidad, con graves repercusiones sociales. Entre los síntomas principales de esta enfermedad se encuentra la pérdida de fuerza o sensibilidad en las extremidades, la incapacidad para hablar o comprender, y la alteración de la visión.

En Euskadi se producen 6.000 ictus al año y 1.400 personas mueren anualmente por ello. Es la primera causa de muerte de las mujeres en el País Vasco, la principal de discapacidad y la segunda de demencia. En el mundo, por otra parte, se producen 17 millones de ictus nuevos cada año, y es la segunda causa de muerte a nivel global.

Hay que destacar que el 55% de las personas afectadas se recuperan o permanecen con afecciones mínimas, mientras que el 30% sobreviven con secuelas incapacitantes, y el 15% fallecen. Asimismo, el ictus supone el 70% de los ingresos neurológicos que se producen en Euskadi y es responsable de entre el 3% y el 6% del gasto total sanitario.

El desconocimiento de los síntomas y de la importancia de recibir atención sanitaria urgente influye en la llegada tardía a los servicios de urgencias. Actualmente, el Servicio Vasco de Salud dispone de tratamientos que disminuyen la mortalidad y la discapacidad en esta enfermedad, pero la ventana de tiempo de actuación es estrecha.

De ahí la importancia del Código Ictus. Un sistema que se aplica desde el año 2004, cuyo objetivo es el acceso rápido al tratamiento en el hospital más cercano de todo paciente que presente síntomas sugestivos de ictus. Está integrado por todos los profesionales del 112, de los servicios de urgencias, radiología, anestesia y neurología de los hospitales.

37 proyectos de investigación activos en Osakidetza

La investigación sobre ictus en Osakidetza presenta en este momento 37 proyectos y estudios clínicos, con una financiación plurianual obtenida que suma más de 560.000€, datos que evidencian que el ictus es una línea de investigación importante en Osakidetza.

Estos buenos datos son fruto de relevantes conocimientos sobre dicha enfermedad, y de la apuesta estratégica del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, para mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi (Estrategia de Investigación e Innovación Sanitaria 2020). Uno de los objetivos de la investigación es mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad. 

Recaudación destinada a proyectos de investigación

La recaudación se destinará íntegramente a la investigación. La generosidad y el compromiso de la sociedad vasca resultará clave para apoyar la investigación que ya se hace e incrementar la actividad en este campo, lo que dará a buen seguro resultados para poder encontrar soluciones a problemas que afectan ya, hoy en día, a un colectivo muy importante de la ciudadanía vasca.

Un año más, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido.Los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida. 


Euskadi, bien común