Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Programa Paciente Activo

¿Qué es el Programa Paciente Activo?

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo es un programa de educación en autocuidados para que personas que padecen enfermedades crónicas o son responsables de su cuidado, puedan conocer la enfermedad, así como aquellos hábitos o conductas que les harán conseguir un mejor estado de salud.

El programa oferta talleres dónde se enseña a entender la enfermedad, a responsabilizarse de su salud y a tomar decisiones adecuadas sobre ella.

Son talleres de educación entre iguales; es decir, son dirigidos por personas que tienen una enfermedad crónica, o por sus cuidadores o cuidadoras. En ellos, se aprenden herramientas para hacer frente a problemas, proponerse objetivos de cambio de hábitos, técnicas de comunicación con la familia y el equipo profesional sanitario, técnicas de relajación, manejo emocional e información sobre el ejercicio físico, nociones de nutrición, uso apropiado de la medicación y conocimientos básicos sobre la enfermedad.

En definitiva, se ofrece información básica sobre la enfermedad, y se trabajan herramientas y habilidades que van a facilitar que la ciudadanía sea más activa y responsable en el cuidado de su salud.

Siempre hay que tener en cuenta, que estos talleres complementan la labor del equipo profesional sanitario.

Fecha de la última modificación: 28/12/2017

Euskadi, bien común