Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Programa Paciente Activo

¿Qué es el Programa Paciente Activo?

El programa Paciente Activo-Paziente Bizia es un programa de educación en autocuidados, que pretende que personas como tú que padecen enfermedades crónicas o eres responsable del cuidado de una de ellas, conozcas tu enfermedad así como aquellos hábitos o conductas que te harán conseguir un mejor estado de salud.

 

La persona que tiene una enfermedad crónica es el  protagonista fundamental  y como tal tiene que ser parte  activa en el cuidado de su enfermedad.

 

Es por ello que el objetivo principal de estos cursos es enseñarte a ser capaz de entender tu enfermedad, responsabilizarte de tu salud y  que tomes decisiones adecuadas sobre ella.

 

Los pacientes crónicos vivís experiencias y dificultades similares respecto a la enfermedad crónica desde el punto de vista físico, psicológico y social. Ese conocimiento  es un valor que hay que aprovechar teniendo en cuenta además, que transmitirlo será mucho más comprensible cuando se hace utilizando el mismo lenguaje y cuando se habla de vivencias similares.
Intenta aprovechar esta sabiduría y experiencia, de modo que algunos de los pacientes que recibáis el curso, una vez formados y asesorados, seáis capaces de liderar nuevos grupos de pacientes

 

Lo que hace diferente al programa Paciente Activo-Paziente Bizia es que estos cursos son dirigidos por personas que tienen una enfermedad crónica o son cuidadores de uno de ellos y además del conocimiento básico sobre la enfermedad se enseñan técnicas y habilidades que fomentan  la proactividad.

 

El programa Paciente Activo-Paziente Bizia no pretende sustituir ese papel del profesional sanitario pero sí complementarlo.

Fecha de la última modificación: 14/10/2013

Compromiso con las personas