Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Donaciones

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Donación de leche materna

¿Qué es el Banco de Leche Materna de Euskadi?

Es el centro que recibe, procesa y distribuye la leche materna donada por mujeres que amamantan a sus bebés. Está especializado en el análisis y preparación de esta leche materna con garantía de calidad, para que beneficie a bebés que están ingresados en hospitales y que no pueden ser amamantados por sus propias madres.

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable, que esté dando el pecho a su bebé sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y los seis meses previos.

La donación es un acto de generosidad, anónimo, voluntario y altruista del que no se obtiene beneficio económico alguno.

¿Quiénes se benefician de la leche del banco?

Las y los bebés prematuros, de bajo peso o con enfermedades concretas, y que no pueden ser amamantados por sus madres son quienes se benefician de la composición y la inmunidad que proporciona la leche donada y procesada por el Banco de Leche.

La leche donada, una vez procesada y con total garantía de seguridad, se administrará en las unidades de neonatología, siempre con indicación por parte de su equipo médico y de forma anónima.

¿Qué puedo hacer si quiero ser donante?

Contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi a través del correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus o consultar con tu pediatra, profesional de enfermería, matrona, etc.

Te concertarán una cita para responder un breve cuestionario sobre hábitos de vida y antecedentes médicos. En esa misma visita te extraerán sangre para descartar enfermedades transmisibles y firmarás un consentimiento informado.

¿Cómo se realiza la extracción, almacenamiento y transporte de la leche donada?

Básicamente, consiste en que una vez hayas alimentado a tu bebé, extraes la leche para rellenar los recipientes que deberás guardar en el congelador y entregar en un plazo máximo de 15 días desde la extracción.

Además, contarás con profesionales de contacto que te ofrecerán toda la información necesaria, te facilitarán todo el material sin coste alguno y te ayudarán con cualquier duda que te surja.

Cómo contactar con el Banco de Leche

El Banco de Leche Materna de Euskadi se encuentra en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

Barrio Labeaga 46A, 48960 Galdakao

Tel. 944 579 375

bancolecheeuskadi@osakidetza.eus

Documentos de interés

Fecha de última modificación: 04/10/2017

Euskadi, bien común