Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

Osakidetza y Basque Know How fundazioa ponen en marcha 3 proyectos

Conscientes del impacto que todos tenemos en nuestro entorno y con el objetivo de compartir conocimiento e investigar y desarrollar nuevos modelos e instrumentos que fomenten el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludables, la OSI Barrualde-Galdakao, Basque Know How Fundazioa y el cocinero Eneko Atxa, han puesto en marcha 3 proyectos que persiguen contribuir al bienestar y la salud de los y las pacientes y de la población de referencia de esta organización sanitaria:
 

El arte en la alimentación saludable: con el objetivo de comunicar de forma más efectiva y atractiva información sobre alimentación saludable, surge el primero de los proyectos que ha consistido en el diseño de material informativo destinado tanto a pacientes como a ciudadanía en general.

Rediseño de las bandejas: el segundo proyecto consiste en el rediseño de las bandejas en las que se sirve la comida a los y las pacientes del Hospital Galdakao-Usansolo. Son 46 los y las estudiantes de Ingeniería de Diseño industrial de la Universidad de Deusto los que han participado en esta iniciativa pionera, de economía circular, que persigue la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje. Además, los y las futuras ingenieras de diseño industrial se han enfrentado a un desafío técnico complejo y han puesto su creatividad al servicio de la sociedad, lo que convierte a este proyecto en un “auzolan” del siglo XXI.

Menús 5 estrellas: fruto de anteriores colaboraciones entre Eneko Atxa y la organización sanitaria, y de la preocupación de ambos por aunar alimentación y salud, surge el último proyecto que consiste en el diseño, por parte de Eneko Atxa en coordinación con personal del servicio de Alimentación de este hospital, de cuatro menús anuales, uno por cada estación. Platos “con estrella” que serán elaborados en la cocina del hospital por los y las profesionales del Servicio de Alimentación y que contarán además con la colaboración de personal del Azurmendi y un alumno de cada escuela de hostelería de Bizkaia. “Con ello se pretende dirigir nuestro conocimiento hacia el mundo de la salud donde la gastronomía llegue a ser una herramienta que facilite comer bien, sea saludable y esté adaptada a las necesidades vitales de los pacientes”, señala Atxa.

El menú de primavera, que se servirá hoy por primera vez, constará de un aperitivo a base de limón grass de aguacate; tartar de tomate; castañeta de cerdo, gnocchi de Idiazabal y setas y de postre, torrija caramelizada.

Estos tres proyectos han sido presentados esta mañana en una jornada, enmarcada en las acciones propuestas para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, sobre alimentación ecológica y salud que lleva por título “Somos lo que comemos, respiramos y pensamos”.

Además de contar con la participación de Atxa, la profesora de la Universitat Politècnica de València y Vicepresidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica, Lola Raigón, ha abordado los beneficios de los alimentos ecológicos y su vinculación con la salud y Xabier Lejarzegi, Director de ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) ha hablado de los beneficios para el planeta del consumo del productor local y ecológico.

Por otro lado, Basque Know How Fundazioa (BKHF), tiene como objetivo “difundir los valores y un modelo de trabajo comprometido con el desarrollo sostenible, preservar la herencia cultural vasca y sus manifestaciones, y promover temas que puedan beneficiar a la sociedad, haciendo especial hincapié en la formación de los jóvenes”. Para ello ha firmado varios acuerdos de colaboración con entidades vascas, nacionales e internacionales y emprendido y facilitado proyectos y encuentros de impacto internacional (https://www.sostenibilidadygastronomia.com ).

Más información: descargar nota de prensa (abre en nueva ventana)

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común