Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

Osakidetza ha logrado sextuplicar en quince años el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que cumplen el perfil lingüístico de su plaza

C Hepatitisa

El porcentaje de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se ha sextuplicado en los últimos quince años,  pasando del 7,6% al 46,6%. Al mismo tiempo, desde la puesta en marcha en 2017 del registro de preferencia de idioma de pacientes, asciende ya a 240.000 el número de personas usuarias que han optado por el euskera como idioma de preferencia para su relación con el sistema sanitario público vasco, con un grado de satisfacción del 6,4 sobre 10 respecto al uso y presencia del euskera en la actividad asistencial.

Así lo han dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza en vísperas de la celebración, mañana, del Día del Euskera, y cuando se cumplen tres lustros de la aprobación del Decreto de normalización del uso del euskera en el Servicio vasco de salud.

Según destaca el Consejero de salud, Jon Darpón “aquel Decreto fue un hito que ahora los resultados avalan, al constatar el sustancial avance, gradual y sostenido, de la presencia y uso del euskera en el Sistema Público Vasco de Salud, un logro que debemos atribuir al esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores de Osakidetza”. De hecho,  desde la aprobación del Decreto, cerca de 15.000 profesionales han tomado parte en cursos de euskaldunización financiados por Osakidetza.

El Decreto 67/2003 supuso la regulación del proceso de normalización del uso del euskera en el Servicio vasco de salud. Esta norma estableció los objetivos mínimos, las prioridades y las medidas básicas para que los derechos de los usuarios y usuarias del ente, descritos en el artículo 10 de la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria del País Vasco (“la identidad, dignidad e intimidad de las personas que se relacionan con los servicios sanitarios”) sean respetados en lo que a la lengua se refiere.

Tras la entrada en vigor del Decreto 67/2003, Osakidetza desarrolló su Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera entre los años 2005 y el 2011, y posteriormente, el Segundo Plan, que entró en vigor en diciembre de 2013 y finalizará en 2019. La planificación lingüística de Osakidetza se asienta en tres principios fundamentales: el respeto a los derechos lingüísticos de las personas usuarias; la empatía y la comunicación clara y cercana -centrada en la persona y desarrollada en su lengua- como signo de calidad del servicio asistencial; y la progresividad en la fijación de objetivos.

Descargar nota de prensa

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común