Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud
Cumple:

El Hospital Santa Marina y la AECC de Bizkaia suscriben un convenio de colaboración para la prestación del voluntariado

El Hospital Santa Marina y la Asociación Española Contra el Cáncer de Bizkaia (AECC)  han firmado hoy un convenio de colaboración para el acompañamiento de los pacientes enfermos de cáncer a través del voluntariado.

La población que se atiende en el Hospital Santa Marina son personas de avanzada edad, con enfermedades crónicas, o necesidad de cuidados paliativos que proceden de toda Bizkaia, y algunas de ellas pasan muchas horas en soledad, por diferentes causas: parejas de su misma edad con dificultades para acceder al hospital, familiares que trabajan o viven fuera y no pueden acudir con mucha frecuencia o claudicación de las y los cuidadores que aprovechan el ingreso para descansar de la dependencia de su familiar.

Se pretende que este modelo de acompañamiento a las personas ingresadas con cáncer permita o favorezca aliviar el sentimiento de soledad y  generar un espacio de desahogo para la persona y sus allegados durante el ingreso, así como poder detectar la necesidad de continuar el acompañamiento cuando vuelva al domicilio habitual.

También se tiene en cuenta a las personas voluntarias, y para ello se ha designado a una persona que será la referencia dentro del hospital para los voluntarios, y hará el acompañamiento durante todo el proceso, desde la acogida hasta la despedida.  

La detección de necesidad de acompañamiento se hará principalmente por parte del personal sanitario, aunque también contemplamos que una vez difundido el modelo en el hospital, puedan ser los pacientes o en su defecto los familiares los que lo soliciten.

Descargar nota de prensa

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común