Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Medicaciones para la Insuficiencia Cardiaca

A continuación se hace un resumen de los tratamientos que existen para los pacientes que tienen Insuficiencia Cardiaca. No hay que tomar todas, su médico selecciona las que mejor se ajustan a su situación.

 

Recuerde que conocer mejor sus pastillas, puede ayudarle a tomarlas mejor y a reconocer sus efectos secundarios, pero no sustituye a la consulta del médico, siempre debe consultar si nota algún efecto de los descritos, no se auto-medique ni retire ni cambie dosis sin consultar:  

 

 

Puntos importantes sobre la medicación: Es importante que recuerde, que hay Medicación que no se debe tomar si está tomando anticoagulantes: Algunos de ellos, puede que estén en su casa o puede que se lo receten si acude con un dolor o un resfriado, ya que son de uso muy frecuente.

Si toma un anticoagulante, recuerde con qué medicaciones no debe asociarlo, como los Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los corticoides y los fármacos efervescentes para el dolor o la gripe.

  

Medicamentos Vasodilatadores  

 

Hay dos tipos de fármacos vasodilatadores:
a) Los llamados "IECA": Sus nombres genéricos son: Enalapril, Lisinopril, Ramipril.  
b) Los "ARAII": Sus nombres genéricos son: Candesartan, Losartan, Valsartan.


Efecto que buscamos: Abren los vasos sanguíneos que circulan por todo nuestro cuerpo y con esto consiguen que el corazón bombee más cantidad de sangre con el mismo esfuerzo. Ayudan al corazón a bombear con menos trabajo.

 

Otros efectos: Pueden producir una bajada de la tensión arterial. Este descenso de la presión suele ser más importante al inicio del tratamiento o los días calurosos, pero en muchas ocasiones el cuerpo poco a poco se suele ir adaptando y los síntomas de bajada de tensión arterial van desapareciendo (mareo al incorporarse, pequeños destellos al moverse, cansancio, etc.).
Para reducir lo molesto que puede ser tener la tensión baja y los mareos que puede producir, en ocasiones se administran en dosis bajas, que se van subiendo poco a poco (se comienza con media pastilla y después entera) y se puede administrar por la noche para que al estar tumbado se noten menos sus consecuencias.

 

Efectos secundarios: En algunos pacientes provoca una tos seca de garganta persistente que no tiene riesgo para la persona y que desaparece al cambiar el medicamento, en menos ocasiones puede provocar una inflamación de lengua y labios.

 

Truco: Cuando comience a tomar uno de estos fármacos, levántese poco a poco de la cama y no cambie de forma brusca de posición, con esto conseguirá evitar el descenso de la tensión arterial. Recuerde que estos mareos se suelen producir los primeros días de tratamiento.


En personas que toman estos fármacos, los ambientes calurosos pueden favorecer la bajada de la tensión arterial y la aparición de los mareos.

 

Recuerde: En la Insuficiencia Cardiaca se administran, incluso con la presión arterial en cifras normales. No deben retirarse aunque tenga la tensión controlada o “baja”, salvo que le provoquen muchos síntomas de mareo y siempre pidiendo nueva cita y avisando a su médico del efecto que le provocan.

Subir

 

Reductores de las catecolaminas: Betabloqueantes: Bisoprolol, Carvedilol, Atenolol.

 

Efecto que buscamos: Reducir la frecuencia y la tensión con la que trabaja el corazón. Mejoran la oxigenación del propio corazón y reducen la tensión arterial.

 

Otros efectos: Pueden producir descenso de la tensión arterial y de las palpitaciones o pulsaciones.

 

Efectos secundarios: Pueden dar un empeoramiento de la fatigabilidad los primeros días que se toman. Pueden agravar el asma o empeorar la circulación de las piernas, dando frialdad de manos y pies.

 

Subir

 

Medicamentos Diuréticos (ayudan a orinar) 

 

Sus nombres genéricos son: Furosemida, Torasemida, Hidroclorotiazida, Espirinolactona

 

Efecto que buscamos: Favorecen que se orine una mayor cantidad y reducen la retención de líquidos. Pueden usarse de forma cambiante (mayor o menor dosis) según las necesidades del paciente.

 

Otros efectos: Pueden provocar descenso del Potasio. Pueden favorecer el descenso de la tensión arterial.

 

Truco: Puede cambiar la hora de tomar el diurético para evitar tomarlo justo cuando va a tener dificultades para encontrar un w.c., pero debe tomarlo después.

 

Subir

 

Medicamento: Ibravadina

 

Efecto que buscamos: Consiguen reducir las pulsaciones en personas sin arritmia. Se ha visto que el corazón con una frecuencia menor se encuentra más descansando y tiene efectos beneficiosos para el corazón.

 

Subir

 

Medicamento: Digoxina

 

Efecto que buscamos: Se utiliza para reducir las pulsaciones en caso de arritmia.

 

Precaución: En personas mayores o que el riñón no les funcione bien puede provocar una "intoxicación" que comienza con vómitos y mal estar. Hay un análisis de sangre que nos permite medir la cantidad que tenemos en sangre.

 

Subir

 

Medicamentos Antiagregantes: Acido Acetil Salicílico, Clopidogrel, Prasugrel.

 

Efecto que buscamos: Reducir el funcionamiento de las plaquetas en los pacientes que tienen enfermedad de las coronarias o se les ha colocado un stent en las coronarias.

 

Otros efectos: Pueden provocar una mayor tendencia al sangrado

 

Subir

 

 

Anticoagulantes: Acenocumarol (Sintrom)

 

Efecto que buscamos: Se utilizan para reducir la coagulación en presencia de arritmia para prevenir la formación de trombos.

 

Otros efectos: Al reducir la coagulación, favorecen las hemorragias y el sangrado.

Subir

 

 

Fecha de la última modificación: 07/05/2013

Euskadi, bien común