Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Insuficiencia Cardíaca: Conocer mejor tu enfermedad, puede ayudarte

La "Insuficiencia Cardíaca" se produce cuando el corazón no funciona adecuadamente. El corazón con insuficiencia no puede bombear la sangre que necesita el cuerpo.

 

La Insuficiencia Cardiaca puede estar producida por diferentes causas, se puede prevenir y se puede evitar la progresión o empeoramiento.

 

Los síntomas que sufre la persona con Insuficiencia Cardiaca son muy variables. Unas temporadas en las que se encuentre bien, realizando una vida prácticamente normal y otros días en los que se encuentre peor, con cansancio y falta de aire al realizar actividades. En ocasiones, la fatiga puede aparecer en reposo o se produce una importante retención de líquidos, llegando a necesitar ingresar para ajustar el tratamiento.

 

Puede haber unos síntomas de alarma   que le avisan del empeoramiento y que pueden permitir actuar para prevenir que llegue la persona a encontrarse tan mal.

 

Las personas que tienen Insuficiencia Cardiaca deben evitar sobrecargar su corazón. Siguiendo unas indicaciones de alimentación y ejercicio  con ayuda de la medicación-pastillas y conociendo mejor su enfermedad pueden AYUDAR a su corazón

 

¿Quiere saber más sobre la Insuficiencia Cardiaca?

 

Fecha de la última modificación: 24/07/2012

Euskadi, bien común