Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Consejos para el paciente con insuficiencia cardiaca

 

 

Conozca la cantidad de líquido que necesita beber: El exceso o el defecto en la cantidad de líquidos que incorpore a su cuerpo puede ser perjudicial.

 

No beba habitualmente alcohol.

 

Según la severidad de la enfermedad, así como del efecto que le provoque la medicación para orinar y de cómo sea el funcionamiento del riñón puede ser diferente la cantidad de líquidos que necesite el cuerpo y por lo tanto lo que tenga que beber cada paciente.

 

De forma orientativa, a las mujeres con Insuficiencia Cardiaca se les suele recomendar tomar alrededor de 1 litro al día y a los hombres sobre litro y medio por día. Los días de calor o que realiza ejercicio podría necesitar una cantidad adicional (medio litro).

 

Aprenda a calcular la cantidad de líquido que está incorporando a su cuerpo, ya que tiene que contabilizar la fruta, la sopa, la leche, etc.

 

Tiene que acostumbrarse a comer con poca sal

 

Pruebe nuevos condimentos (pimienta, limón, vinagre, ajo, etc.) y nuevas recetas.

 

Consulte cómo comer sin sal.

 

Sí se le hinchan las piernas por las tardes (edemas)

 

Los edemas se reconocen porque aparecen en los tobillos, la zona no está roja ni caliente y cuando uno presiona con el dedo en la zona edematosa, queda la marca o zona deprimida durante unos segundos.

 

Sí los edemas aparecen todos los días de forma parecida (algo más los días con calor o que ha estado mucho tiempo sentado), pero a la vez no presenta fatiga cuando pasea, ni sube de peso, ni sufre de falta de aire por las noches o al acostarse, lo más probable es que los edemas se deban a una leve retención de líquidos que se ocasiona por una dificultad en retornar la sangre desde sus piernas. No debe subir el diurético o la medicación para orinar.

 

Puede ayudarle tener las piernas levantadas los ratitos que permanezca sentado. También debe evitar estar tiempos prolongados de pie (planchar suele favorecer los edemas).

 

No se ponga calcetines o medias que le hagan marcas.

 

Cuide la higiene de sus pies y de sus uñas.

 

Sí presenta heridas en zonas donde suele tener edemas, acuda a mostrarlas a su centro de salud.

 

Limite la cantidad de excitantes, como cafeína (cafés, bebidas con cola) o teínas (tés).

 

No supere la tomas de una o dos tazas por día.

 

Sí este tipo de bebidas le producen palpitaciones, pulsaciones rápidas o nerviosismo, debe evitarlas totalmente.

 

Hay medicaciones antigripales, que entre sus componentes llevan cafeína, por lo que no son recomendables habitualmente para una persona con Insuficiencia Cardiaca.

 

Evite el estrés y duerma o descanse al menos 8 horas.

 

Puede que necesite y es conveniente usar almohadas para mantener elevada la cabeceza mientras duerme.

Evite las cenas copiosas.

 

Procure buscar un tiempo para permanecer relajado y realizando una actividad que le agrade.

 

Sí la enfermedad le preocupa mucho, póngase en contacto con otras personas que sufren esta enfermedad (asociaciones de pacientes), compartir experiencias puede ayudarle. No está solo.

 

Reconozca la enfermedad cuando avisa para intentar evitar que empeore.

 

Intente recordar cómo se encontraba y lo que notaba los días antes del ingreso o cuando le diagnosticaron Insuficiencia Cardiaca. Probablemente la próxima vez que aparezca la enfermedad se manifestará de forma parecida o igual.

Sí usted presenta alguno de los síntomas de aviso (habitualmente por retención de líquidos), es probable que se esté empezando a descompensar su enfermedad. Hay unas Recomendaciones generales sobre cómo actuar:

  • Comer con la mínima sal,
  • Descansar y evitar esfuerzos
  • Subir la medicación que le ayuda a orinar durante 3 días.
  • Revise las medicaciones que toma para el dolor o antiinflamatorios (sino son imprescindibles los debe retirar).
  • No beba una cantidad de líquidos superior a litro o litro y medio de líquidos.

Lo ideal es que consulte en su Centro de Salud, en su caso concreto, cuales son los pasos que debe seguir sí reaparecen síntomas de Insuficiencia Cardiaca.

 

Procure seguir correctamente la medicación.

 

Se tiene que concienciar que los errores en la toma de medicación, muchas veces involuntarios, son una de las causas más frecuentes que provocan los ingresos o tener que acudir a Urgencias. Todos nos podemos equivocar con la medicación, pero debemos intentar evitarlo.

 

Es muy importante que entienda perfectamente que medicación debe tomar y a qué hora. Haga anotaciones en la hoja de medicación crónica que le entregan. Sí le cambian de nombre o de caja, que le ayuden en la farmacia a reconocer la medicación a la que sustituye. No dude en preguntar cualquier duda a su médico o enfermera cuando realizan un cambio en su medicación.

 

Utilice un pastillero para distribuirse las pastillas a lo largo del día.

 

Actualmente los pastilleros son cajas que distribuyen las pastillas que tiene que tomar a lo largo del día en diferentes huecos. Los pastilleros reparten las pastillas por horas y días. Los pastilleros y tener una rutina de rellenarlo y revisarlo, facilitan que tome la medicación correctamente. 

 

Los pastilleros facilitan que un familiar pueda comprobar que la medicación se toma correctamente.

 

No almacene medicaciones en casa: Tener cajas de pastillas que no necesita en la actualidad, puede facilitar las confusiones. Cuando le digan que no tiene que seguir una medicación lo mejor es entregarla en el centro de salud o a la farmacia.  

 

Para resolver las dudas de medicación, apúntelas y consúltelo en su centro de salud en la próxima visita.

 

Siga los consejos de vacunación de su Centro de Salud: Es conveniente que se vacune contra la gripe todos los años y al menos una vez o cada cinco años reciba la vacuna contra el Neumococo.

 

Si las pastillas para orinar (los diuréticos) le molestan.

 

En ocasiones, los diuréticos le pueden provocar que se le escape la orina o le impiden salir de casa las horas siguientes a tomarlas por la necesidad de buscar un baño o tiene que levantarse por la noche repetidamente.  Como consecuencia, las medicaciones que hacen orinar mas cantidad (los diuréticos) le pueden impedir realizar algunas actividades que usted quiere hacer como acudir a algún compromiso (comida con la familia, amigos o viaje en coche).

 

Los diuréticos habitualmente tienen su máximo efecto las horas siguientes a tomarlos (en cada persona diferente), pero puede ser posible ajustar la hora de tomarlas a sus actividades. Es mejor que ese día que tiene el compromiso las tome después, cambiando la hora que suspenderlas.

 

Hay diuréticos con acción menos rápida y con los que la orina se suele retener mejor, escapándose menos. Cuente a su enfermera o médico que tiene este problema.

 

Sí con la medicación ha notado mareos

 

Los mareos por la medicación en la Insuficiencia Cardiaca suelen ser al incorporarse o levantarse. Habitualmente esto suele ocurrir al comienzo del tratamiento y puede ir desapareciendo en pocas semanas.

 

Hay que incorporarse poco a poco de la cama (manténgase un ratito sentado antes de levantarse) o del sillón. Hay que tener precaución cuando uno se levanta durante la noche al aseo (esta es una situación muy frecuente que puede provocar caída).

 

Los días de calor o cuando se sube la cantidad de medicamento pueden reaparecer los mareos.

 

Ha oído que debe tomar alimentos ricos en Potasio

 

Cuando las personas toman diuréticos o pierden líquidos puede que necesiten suplementos de Potasio. En las personas con Insuficiencia Cardiaca debe valorarse en cada caso, ya que hay algunas medicaciones de las que se administran que pueden retener Potasio y subirlo en la sangre sin necesitar suplementos.

 

Cuando comienza a fallar el riñón, suele tender a retener Potasio, por lo que también puede elevarse en sangre, no debiendo asociar suplementos o comidas ricas en Potasio.

 

Si comienza a notar calambres en las piernas, que es el síntoma mas frecuente cuando baja el potasio y especialmente sí coincide con que ha subido la cantidad de medicación para orinar, puede que se haya producido una bajada de Potasio. Incorpore a sus alimentación frutas que contienen Potasio (Plátanos, nueces, naranjas), pero debe acudir a su centro de salud para que valoren sí la bajada de Potasio es la causa de estos síntomas (se valora con un sencillo análisis de sangre).

 

Sí le han avisado de que su riñón no funciona correctamente o en alguna ocasión ha tenido el Potasio alto, tenga cuidado con los suplementos y los alimentos ricos en Potasio.  Consulte en su caso las necesidades y la posibilidad de reducir los alimentos con alto contenido en Potasio.

Fecha de la última modificación: 07/05/2013

Euskadi, bien común