Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

El catarro o la gripe una situación de riesgo para los pacientes con insuficiencia cardiaca

Para las personas que padecen enfermedades crónicas como la Insuficiencia Cardiaca, la gripe y los catarros pueden tener peores consecuencias que para las personas sanas o jovenes, ya que les puede agravar o descompensar su enfermedad habitual.

 

Como norma general, todos debemos evitar los catarros o gripes, al ser enfermedades contagiosas la medida mas sencilla es no estar en contacto con personas enfermas e intentar no transmitirla cuando la sufrimos. Esto es especialmente importante si usted vive o visita a una persona de edad avanzada o que sufre una enfermedad crónica.

 

Hay una serie de medidas que pueden ayudar a evitar que se transmitan las enfermedades gripales. A continuación le damos una serie de consejos que pueden ayudarle a reducir la probabilidad de contagiarse:

 Vacunación

 

 

  • La vacunación de la gripe y contra el Neumococo se suelen recomendar a las personas con enfermedades crónicas, ya que son eficaces y seguras.

    Salvo que le hayan producido una alergia anteriormente debe seguir las indicaciones que se hagan desde su centro de salud sobre vacunación.

    Es cierto que ocasionalmente las vacunas pueden provocar una reacción, generalmente de tipo local, es decir en la zona del brazo donde se la han puesto. Las vacunas estan hechas con trocitos de virus, por lo que no pueden provocar la enfermedad. Está comprobado que es mucho mejor habérse puesto la vucuna que no haberlo hecho, especialmente para los pacientes con Insuficiencia Cardiaca u otras enfermedades crónicas o edad avanzada.

    Aunque este vacunado, como hay diferentes virus que producen procesos catarrales, Usted no está totalmente inmunizado contra los catarros, por lo que sigue siendo posible que coja algún catarro, por lo que sigue siendo importante tomar una serie de medidas preventivas que reducen la posibilidad de contagiarse, incluso estando vacunado.

Higiene de manos

 

 

  • Se puede prevenir coger o transmitir la gripe mediante una serie de medidas sencillas. La higiene de manos es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de las infecciones que afectan a las vias respiratorias. Es adecuado que la persona que esta afectada de un proceso catarral (con tos, fiebre, dolor de garganta o mocos) y los que le acompañan se laven las manos frecuentemente con jabón. El jabón que podemos utilizar es el que tenemos habitualmente en el lavabo, no deben utilizarse jabones fuertes, desinfectantes ni antisépticos. El lavado de manos es especialmente importante realizarlo siempre después de acudir al baño y antes de comer. Como los virus o microbios que transmiten el catarro están en nuestras secreciones de nariz o boca principalmente, es importante mantener las manos alejadas de la cara ya que los distribuimos en todo aquello que toquemos posteriormente.
  • En los sitios con mucha gente en periodo de gripe tenga en cuenta lo que se toca con las manos (personas que no se han lavado las manos o lo han tocado justo despues de estornudar y Usted va detrás) como pueden ser barandillas, manillas de puertas, interruptores, etc, ya que pueden ser el foco de contagio. Lavese las manos al llegar a casa.

 

En caso de epidemia de gripe…


 

  • Si escucha que hay epidemia de gripe, evite estar en aglomeraciones o en sitios cerrados con mucha gente o con gente desconocida muy próxima (la gripe se transmite por contacto o proximidad y con los mocos y secreciones).
  • Si sabe que hay casos de gripe o catarro entre sus familiares con los que convive, tienen que lavarse las manos con jabón frecuentemente (Usted y los que le rodean) para evitar la transmisión.
  • Si un familiar o amigo esta con gripe o catarro, evite el contacto muy directo. Manteniendo cierta distancia y no se acerque a sus secreciones (evite compartir los vasos y los pañuelos o darse besos).

 

Si una persona que padece Insuficiencia Cardiaca comienza a notar síntomas de “enfriamiento” o “catarro”, las siguientes medidas pueden ayudarle:
 

  • Evite exponerse al frio o a las corrientes (con catarro salga en horas de calor y bien abrigado).
  • No realice esfuerzos, reduzca el ejercicio que hace habitualmente.
  • No se auto-medique. Siga las indicaciones y tratamientos indicados por su médico para tratar lo que está notando (habitualmente no se precisan antibióticos para los cuadros catarrales y no es cierto que tomar antibióticos puede prevenir la aparición de infecciones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Si le indican una medicación nueva, siga tomando la medicación para la insuficiencia cardiaca habitual, no realice cambios salvo que se lo diga expresamente su médico. No tenga miedo a tomar juntas todas las pastillas. Probablemente lo peor para Us ted, es suspender su medicación habitual (para orinar o para su corazón) cuando esta con un proceso catarral. En este momento, es cuando más falta le hace a su corazón la medicación habitual.
  • Póngase el termómetro todas las tardes y debe consultar si sube la temperatura por encima de 37,5º durante varios días seguidos. Si sube la fiebre o se mantiene elevada más de tres díasdebe consultar en su médico.
  • Si ha tenido Insuficiencia Cardiaca y tiene una subida de peso o comienza a retener líquidos, debe actuar según se le haya indicado n estos casos (subir la medicación para orinar durante 3 días o consultar con su centro). Cuando hay un cambio en su cuerpo, es muy importante saber reconocer si está reteniendo líquidos, por lo que es muy conveniente que se pese todos los días y lo anote.
  • Si tiene secreciones (expectoración o esputos) de color marrón o verde, especialmente si sufre de bronquitis crónica o Insuficiencia Cardiaca, debe consultarlo en su centro de salud.

 

Fecha de la última modificación: 22/04/2013

Euskadi, bien común