Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Consejos para cuidar el corazón y prevenir la arteriosclerosis

  1. La alimentación debe ser equilibrada. Rica en verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utilice aceite de oliva y consuma más pescado que carne, preferentemente azul.
  2. No fume. Está dañando su cuerpo y también la salud de las personas que le rodean.
  3. Realice ejercicio periódico (preferentemente diariamente), de tipo aeróbico (paseos, bici, cinta, piscina, patinaje) y de forma regular (varios días por semana). Busque algún ejercicio o actividad que le guste. Intente realizar ejercicio en sus vacaciones y tiempo libre, junto a sus familiares.
  4. La tensión arterial debe ser valorada periódicamente. Si presenta cifras elevadas en una toma (superiores a 14 la alta o 9 la baja hay que empezar a actuar y debe acudir a su médico de familia).
  5. Es aconsejable un colesterol total por debajo de 200 mgr/dl. Pero incluso estando bien las cifras en los análisis, haga una alimentación cardiosaludable y evite tomar grasas de tipo animal en su dieta habitual.
  6. Si hay personas diabéticas en su familia o tiene valores superiores a 100 mgr/dl de glucosa, debe reducir su peso si hay obesidad, aumentar el ejercicio que realiza y reducir los azucares refinados de su dieta (reposterías, dulces, bollería).
  7. Acostúmbrese a beber agua. El consumo de alcohol no debe ser habitual y elevado. No supere las dos consumiciones por día de bebidas de baja graduación y evite las bebidas de alto contenido en alcohol.
  8. La grasa que se acumula en la cintura es especialmente dañina para su salud. Evítelo mejorando su dieta y realizando ejercicio. Controle el peso y pida ayuda para reducirlo. Tenga objetivos alcanzables, pequeños descenso de peso son buenos para su salud cardiovascular.
  9. Si le indican una medicación confirme el tiempo que debe tomarla y el motivo por el que se le aconseja. No suspenda los tratamientos que se le han indicado. Si las pastillas consiguen reducir la tensión o el colesterol, si los suspende porque lo ha controlado probablemente vuelvan a subir.
  10. Evite las situaciones de estrés y descanse 8 horas diarias.

 

Fecha de la última modificación: 22/04/2013

Euskadi, bien común