Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Hábitos cardiosaludables: factores de riesgo

La enfermedad cardiovascular, es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego sanguíneo.

 

El origen fundamental de la enfermedad cardiovascular es la aparición de placas de Ateroma en los vasos sanguíneos, lo que llamamos ateromatosis. Estas placas son depósitos de grasa que se depositan en la pared de las arterias. La presencia de ateromatosis en
la pared de las arterias no da ningún tipo de síntoma hasta que obstruyen el paso de la sangre
y producen la lesión en alguna parte de nuestro cuerpo (ictus cerebral, infarto cardiaco, claudicación de las piernas). La aparición de ateromatosis se ve favorecida sí la persona tiene unos factores de riesgo.

 

Un estilo de vida saludable mejora los factores de riesgo: evitando el tabaco, con dieta saludable y sin obesidad, reduciendo el consumo de sal y aumentando el ejercicio físico se puede conseguir reducir la formación de ateroma y enlentecer la evolución de la enfermedad cardiovascular. Es importante vigilar y mejorar los niveles de colesterol y glucemia en sangre, así como la tensión arterial.

 

 ¿Quiere saber más sobre la enfermedad cardiovascular y su prevención?

Fecha de la última modificación: 18/07/2012

Euskadi, bien común