Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular

Se suele considerar que una persona tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular reseñables, indicando una mayor tendencia a sufrir la enfermedad precozmente, cuando el padre o un hermano han tenido enfermedad cardiovascular siendo menores de 55 años, o cuando la madre o una hermana la han sufrido siendo menores de 65 años.

 

El antecedente en los padres de padecer diabetes o hipertensión, también tiene importancia ya que tiene mucha tendencia a heredarse. 

 

Los antecedentes cardiovasculares de los familiares que tienen importancia es haber padecido un infarto de miocardio, una angina de pecho, un ictus (trombosis, hemorragia cerebral o parálisis) o una muerte súbita.

 

Pero no se hereda la enfermedad en las arterias, sino la tendencia a que se estropeen por la presencia de factores de riesgo.

 

Habitualmente en las familias que hay enfermedad cardiovascular precoz, suele estar presente un colesterol muy alto, hipertensión, obesidad o diabetes.

 

El que un familiar haya padecido soplo en el corazón o enfermedad de las válvulas no suele tener importancia, ya que no se heredan.

 

Se considera de mayor riesgo el antecedente familiar, cuanto más jóvenes hayan presentado la enfermedad cardiovascular y especialmente sí la han sufrido sin haber consumido cigarrillos.

 

Fecha de la última modificación: 22/06/2012

Euskadi, bien común