Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Calculo del riesgo cardiovascular

Existen unas tablas que nos permiten calcular el riesgo teórico que tiene una persona de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años, en función de la presencia de los diferentes factores de riesgo, si es hombre o mujer y la edad.

 

 

Según el resultado clasifica a las personas en riesgo bajo, medio o alto.

 

 

 

 

En estas tablas se introducen datos como la edad, el sexo, sí se es fumador, la cifra de tensión arterial y el colesterol.

 

 

Se pueden incluir los datos a partir de los 20 años. A partir de los 40 años de edad debería valorarse cada 5 años.

 

 

Sí ha tenido un familiar con enfermedad cardiovascular precoz, padre menor de 55 años y madre menor de 65 años debería considerarlo un factor extra que debe tenerse en cuenta para iniciar precozmente a cambiar los factores de riesgo.

 

 

La presencia de diabetes, especialmente sí es de más de 10 años de evolución o el haber presentado ya una enfermedad cardiovascular, ya clasifica a la persona como de alto riesgo, por lo que no tiene sentido utilizar los calculadores de riesgo.

 

 

Estas tablas se han realizado a partir del estudio de miles de personas para poder conocer el riesgo en función de estos factores de riesgo.

 

 

Cuando introduzca los datos en una de estas tablas, puede comprobar como se reduce sí hace algún cambio en los factores de riesgo. Sí abandona el tabaco o controla la tensión arterial probablemente su riesgo llegue a bajar a la mitad.

 

 

Es conveniente que conozcan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, realizando una valoración de la tensión arterial, la glucemia y los lípidos en sangre:

 

  • Todas las personas a partir de los 40 años.
  • Adultos de cualquier edad:
  • Sí tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
  • Familiares de primer grado con las grasas de la sangre (colesterol o triglicéridos alterados) o elevación de la presión arterial importante.

 

Las personas que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular o diabetes no necesitan establecer su riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que ya se encuentran en el grupo de riesgo alto.

 

¿Como se calcula el riesgo cardiovascular?

 

Para realizar el cálculo del riesgo cardiovascular, es necesario:

  • Mediante un análisis sencillo de sangre conocer el nivel de colesterol y de glucosa en sangre.
  • Realizando la toma de la tensión arterial.
  • Con peso y talla calculando el Índice de Masa Corporal.
  • Valorando el consumo de tabaco.
  • Revisando el antecedente de historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz en familiares directos.
  • Una dieta sin fruta y verdura, así como la falta de ejercicio también deben ser valoradas.
  • El sexo y la edad también intervienen.

    Existen diferentes tablas de riesgo en las que se introducen algunas de estas variables. Online puede encontrarlo en www.qrisk.org

Cuando estas tablas marcan un 30% significa que existe la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular del 30% en los próximos 10 años. Esto significa que de 10 personas con este nivel de riesgo según las tablas, 3 desarrollaran enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.



 

Se considera una persona de alto riesgo, si presenta una probabilidad de enfermedad cardiovascular en 10 años superior al 20%. Se considera de riesgo moderado, sí presenta un score del 10 al 20%. Sé considera de riesgo bajo sí la probabilidad es menor del 10%.

 

 

Fecha de la última modificación: 29/06/2012

Euskadi, bien común