Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

Reanimacion Cardiopulmonar básica Actuación ante una Parada Cardiaca

En cuanto reconozcas que la persona se encuentra en paro cardiaco (porque no respira), avisa al 112 y comienza a realizar compresiones torácicas (sí estáis varias personas repartiros funciones: uno llama al servicio de urgencias: marcando 112  y otro comienza el masaje o compresiones torácicas).

 

El masaje cardiaco se realiza con compresiones torácicas (estos términos a veces crean confusiones, pero en la práctica es lo mismo compresiones torácicas que masaje).

 

Colocada la persona desmayada en posición boca arriba sobre el suelo, ponte de rodillas con los brazos extendidos, sin doblar los codos y comienza a comprimir el centro del pecho con ambas manos entrelazadas a un ritmo de 100 por minuto. Consigue bajar el tórax 5 centímetros cada compresión y alternaros varias personas hasta que lleguen los sistemas de emergencias.

 

 

OTRAS MEDIDAS: VENTILACION Y DESFIBRILADOR

Al de unos minutos de estar realizando masaje, sí estáis varias personas y especialmente sí alguna está entrenada en reanimación o es sanitario, puede comenzarse a realizarse boca a boca, alternando 30 compresiones del pecho con 2 ventilaciones o insuflaciones boca a boca (30:2).

 

Al insuflar aire boca a boca  hay que tapar la nariz de la persona que no respira.

Puedes comprobar que las ventilaciones o insuflaciones de aire son efectivas, confirmando que consiguen elevar el pecho cuando le metes aire. 

 

 

En lugares públicos hay desfibriladores. Los desfibriladores son semiautomáticos (reconocen la arritmia y te dan instrucciones sencillas para conseguir reanimar a la persona). Se colocan las pegatinas y el aparato en pocos segundos analiza la actividad eléctrica del corazón. Sí indica descarga (se confunden menos de un 2% de las veces), no tienes que tocar al paciente y confirma la descarga dando al botón verde del aparato.

 

Inmediatamente después de la descarga hay que reanudar el masaje cardiaco durante 2 minutos o hasta que lleguen los servicios de emergencias.

 

Recuerda que se deben evitar interrupciones innecesarias del masaje cardiaco y que debe empezarse cuanto antes.

 

Fecha de la última modificación: 09/08/2012

Euskadi, bien común