Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

Sincope y parada cardiorespiratoria

El síncope es la pérdida transitoria y reversible de la conciencia, que por ausencia de fuerza muscular provoca la caída al suelo de la persona que lo sufre, pero sigue respirando con normalidad y la persona por sí sola se recupera en segundos o pocos minutos.

 

El síncope es lo que llamamos habitualmente “desmayo” o “lipotimia”.

 

La parada cardiorrespiratoria se produce por el cese brusco e inesperado del latido cardiaco (paro cardiaco). Provoca la caída al suelo de la persona que lo sufre, pero no respira y no se recupera espontáneamente, lo que provoca la muerte súbita. Suele ser inesperada, por lo que puede provocar que en los primeros minutos no reaccionemos.

 

Sí ante una parada cardiaca se actúa precozmente, se puede conseguir reanudar el bombeo del corazón y que a la persona que lo ha padecido, no le queden secuelas por la falta de oxigenación del cerebro durante el tiempo transcurrido sin latido cardiaco.

 

Sí una persona se desploma o desmaya y se mantiene inconsciente, tenemos que valorar sí respira (nos permite diferenciar si es un sincope/desmayo o una parada cardiorrespiratoria) y avisar al servicio de urgencias (Teléfono 112), explicando claramente la localización y como se encuentre la persona. Escuche las indicaciones del operador.

 

Comenzar “masaje cardiaco” es sencillo, consiste en comprimir el centro del pecho con las dos manos enlazadas, a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

 

Es importante que recuerde únicamente: Sí una persona se desploma y no respira, se llama al 112 y se comienzan las compresiones torácicas hasta la llegada de los profesionales.

 

Esta secuencia, en la que una persona reconoce la situación de gravedad, avisa al 112, comienza a realizar compresiones en el pecho y se consigue actuar rápido es lo que se conoce como “la cadena de supervivencia” y es lo que consigue “salvar vidas”.

 

CADENA DE SUPERVIVENCIA:

 

   1) AVISAR 112

   2) Valorar sí RESPIRA

   3A) SI RESPIRA Y COMIENZA A RECUPERARSE

   3B)  SI RESPIRA Y SIGUE INCONSCIENTE: COLOCAR POSICIÓN LATERAL.

   3C) NO RESPIRA: COMENZAR MASAJE CARDIACO

 

 ¿Quiere saber más sobre síncope y parada cardiorrespiratoria?

Fecha de la última modificación: 26/09/2012

Euskadi, bien común