Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

¿Qué es una lipotimia o desmayo/síncope vasovagal?

Situaciones de riesgo de sufrir una lipotimia

 

Lo más frecuente es que el síncope benigno o sin riesgo, se produzca por una caída de la presión arterial transitoria. Habitualmente esta caída de la tensión arterial se produce en las personas predispuestas (con una tendencia a desmayarse) y se suele producir en unas situaciones concretas (cuando hace calor, tiene la persona fiebre o sufre estrés como un disgusto o emociones, después de una extracción de sangre, etc.). Esta combinación de mareo o desmayo en persona que le ocurre en ocasiones y en ciertas situaciones es lo que conocemos como Lipotimias, también es llamado Desmayo común o sincope vasovagal.

 

 

Las lipotimias suelen empezar a aparecer en la juventud y es característico que se produzcan en reposo (la persona suele estar de píe, pero no suelen ocurrir haciendo deporte).

 

Una persona con tendencia a la lipotimia, es frecuente que las haya tenido desde joven (suelen aparecer en la adolescencia). Habitualmente cuando esta persona va a sufrir una lipotimia nota las mismas cosas, ya que comienzan con los mismos síntomas en cada persona, por lo que la persona que ha tenido una lipotimia, puede reconocer esos síntomas y saber que puede tener en los siguientes minutos una lipotimia, identifica que puede repetirse el desmayo que ha tenido en otras ocasiones.

 

Estos síntomas que alertan o avisan a la persona que va a tener una lipotimia, que aparecen en los minutos anteriores al desmayo y que son diferentes en cada persona, (van desde la visión borrosa, hasta el sudor brusco o el pitido de oídos,….), pueden permitir al paciente evitar la caída (sentándose o tumbándose en el suelo o avisando a los que le rodean).

 

Incluso es posible, evitar que se produzca el desmayo sí la persona percibe que está comenzando y se tumba, baja la cabeza, sale a un lugar fresco o bebe líquido). Hay posturas que previenen el desmayo como cruzar las piernas y apretar los puños.

 

Por otra parte, como las personas que sufren lipotimias saben en que situaciones les suelen ocurrir, tiene que intentar evitar estas situaciones y evitará que le ocurra.

 

Las situaciones que más frecuentemente provocan lipotimias a las personas predispuestas son el calor intenso, haber sudado, cuando beben poco líquido, al sacarse sangre, lugares cerrados con mucha gente (en el metro, en los funerales, en las discotecas) al beber alcohol, al dormir poco tiempo, al estar mucho tiempo de pie, en los sitios con olores fuertes, después de orinar, con la tos fuerte, etc.

 

La lipotimia mas frecuente se produce en ambientes calurosos. Hay personas que bebiendo más líquidos los días de calor y evitando estar de pie, evitan las lipotimias.

 

Este tipo de síncopes, las lipotimias, no se producen por una enfermedad. Su pronóstico es bueno y no precisan exploraciones o pruebas especiales. Aunque es conveniente que en los primeros episodios consulte con su médico del centro de salud.

 

Situaciones de riesgo de sufrir una lipotimia

Las personas que sufren lipotimias o desmayos, suelen saber en qué situaciones le suelen aparecer.

 

Cada persona puede tener unos desencadenantes diferentes de la lipotimia, aunque hay algunos muy frecuentes, que es mejor que se eviten:

 

  • El calor o los días bochornosos.
  • Permanecer mucho tiempo de pie.
  • Evitar lugares cerrados con muchas personas (aglomeraciones).
  • Ver sangre o una extracción sanguínea.
  • Estrés emocional (dolor intenso, miedo, disgusto).
  • Diarrea, vómitos o sudoración intensa.

 

A algunas personas les puede aparecer después de una tos intensa, después de orinar o con la respiración intensa jadeante.

 

En las personas que las lipotimias tienen un desencadenante, lo más sencillo es evitarlo (no permanecer de pie, beber liquido, no estar en sitios cerrados con calor, tumbarse cuando le extraen sangre, etc.)

 

En ocasiones, sí la persona siente que le va a aparecer, puede cortarlo sí se sienta cruzando las piernas y cierra los puños fuerte, otra posibilidad es sentarse bajando la cabeza o tumbarse. Con estas posiciones puede conseguir evitar que se produzca la lipotimia, recuerde que debe evitar darse un golpe con la caída.

 

  • Sí una persona predispuesta a tener lipotimias, se pone medias de compresión cuando va a estar un tiempo prolongado de pie, puede evitar la lipotimia.
  • También bebiendo líquido y tomando la comida con un poco de sal puede evitar las lipotimias en la época de calor (salvo sí tiene tensión alta, que debe consultar con su médico, sí le interesa comer con sal).
  • Las personas que han sufrido lipotimias después de realizar ejercicio, deben evitar esfuerzos de mucha intensidad y no deben dejar de hacer el esfuerzo de forma brusca.
  • Existen unos ejercicios (tilt training) que sí se realizan de forma regular pueden reducir el número de lipotimias.

 

Fecha de la última modificación: 08/05/2013

Euskadi, bien común