Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

Tengo mareos bruscos cuando me agacho o levanto ¿Son sincopes o lipotimias?

En ocasiones, la tensión arterial no se adapta bien a los cambios de posición, lo que provoca mareos de muy corta duración, relacionados con la posición del cuerpo y especialmente de la cabeza. Esto es lo que llamamos mareos posicionales. Incluso en algunas personas, los cambios de posición bruscos, pueden provocar pérdida de conocimiento o síncope de muy corta duración, son los sincopes ortostáticos. Un ejemplo típico son las personas que se marean cuando se levantan de forma brusca de la cama o sí se atan los zapatos.

 

Por lo tanto, estos mareos que se provocan por los cambios de posición pueden llegar a ser síncopes o desmayos provocando caídas y golpes (traumatismos).

 

Los mareos posicionales y los síncopes ortostáticos pueden estar favorecidos por la edad. También se producen por algunas enfermedades como la diabetes y el Parkinson. También pueden estar causados por las medicaciones que bajan la tensión arterial (hipotensores) o por las pastillas que hacen orinar (diuréticos). Se ven favorecidos por los estados de debilidad (cuando la persona tiene fiebre, ha adelgazado o está a dieta).

 

Sí sufre mareos posicionales o ha padecido un sincope ortostático, levántese de forma lenta y progresiva de la cama o el sofá, evite los cambios posturales bruscos. Para levantarse de la cama, primero póngase en el borde y lentamente se incorpora hasta ponerse de pie.

 

Tenga cuidado, ya que este tipo de mareos pueden ser más fuertes y llegar a provocar caída. Sí se incorpora de noche de la cama para orinar, es un momento de mucho riesgo para caerse, levántese poco a poco y vaya al baño con precaución. A los hombres que se levantan por la noche a orinar se les recomienda hacerlo sentado.

 

Tenga precaución los días de calor o sí tiene fiebre o diarrea, estos mareos posicionales son más fuertes y las caídas son mas frecuentes.

 

Fecha de la última modificación: 09/08/2012

Euskadi, bien común