Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

No todas las pérdidas de conocimiento son lipotimias

El síncope es una pérdida transitoria del estado de conciencia, pero el corazón sigue bombeando sangre al cuerpo y la persona sigue respirando, por lo que sí la persona no se recupera en pocos minutos o vemos que no respira,  nos encontremos ante otra situación médica.

 

Si respira, pero está inconsciente, puede ser un problema cerebral (ictus o epilepsia) y se debe colocar al paciente en posición de seguridad.

 

La posición de seguridad, es ponerle “de lado”, doblando la pierna y el brazo, para facilitar la rotación.

 

 

Pero es importante haber avisado al 112 y confirmar que la persona que hemos puesto   en posición lateral, sigue respirando. Llame al 112 cerca del paciente y explique las cosas que le irán preguntando.

 

La falta de respiración en una persona que está inconsciente (que no responde) es una parada cardiaca. 

 

Sí la pérdida de conocimiento se asocia a ausencia de respiración, nos encontramos ante una parada cardiaca que precisa avisar urgentemente al 112 y comenzar compresiones torácicas hasta que lleguen los servicios de emergencias.

 

Sí la persona con pérdida de conocimiento se mantiene inconsciente, pero respira normalmente, nos encontramos ante un problema que puede ser cerebral, avise urgentemente al 112 y coloque al paciente en la posición de seguridad (lateral).

 

Sí la persona con pérdida de conocimiento se mantiene inconsciente, respira pero se orina y realiza movimientos con brazos y piernas, probablemente tiene una epilepsia. No hacen falta las compresiones torácicas.

 

Avise urgentemente al 112, si empieza a convulsionar (realizar movimientos bruscos y repetidos con brazos y piernas) evite introducirle objetos en la boca que puedan dañarle o que se pueda tragar, aunque es conveniente que le mantenga la boca abierta. Es poco frecuente que se muerdan la lengua con fuerza y le produzca lesiones. En cuanto deje de realizar los movimientos de la convulsión, probablemente se quedara relajado pero sin responder, le tiene que colocar al paciente en la posición de seguridad (lateral).

 

Si ha tenido la persona una caída desde un sitio alto, un accidente de moto o coche con golpe en cabeza o cuello, no mueva el cuello de la persona.

 

Fecha de la última modificación: 09/08/2012

Euskadi, bien común