Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

Puntos importantes sobre la Reanimación Cardiopulmonar en caso de Parada Cardiaca

La parada cardiaca es más frecuente de lo que crees

 

La Muerte súbita por parada cardiaca, puede ocurrir en las personas que han padecido una enfermedad cardiaca, pero también puede ser el primer síntoma en una persona hasta esa fecha sana, incluso puede ocurrir en deportistas o personas realizando una vida activa y normal hasta ese momento.

 

Realizar Reanimación Cardiopulmonar es sencillo y puede hacerlo cualquier persona

 

 La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de maniobras que las personas que presencian una parada cardiaca deben realizar para mantener el bombeo cardiaco y evitar o reducir las lesiones que se pueden producir por la falta de riego-oxigenación.

 

 

Todos podemos realizarla, ya que realizar reanimación es sencillo y no es necesario disponer de conocimientos o material.

 

Para realizar reanimación únicamente necesitamos saber:

  • Reconocer la situación
  • Avisar a los servicios de urgencias 
  • Utilizar nuestras manos para dar compresiones en el pecho

 

Reconocer una parada cardiaca y avisar es imprescindible

 

  • Por lo tanto, saber RECONOCER una parada cardiaca y ACTUAR RAPIDAMENTE es la base para conseguir que la persona sobreviva
  • Ante una persona inconsciente (desmayada o que se desploma), acércate y CONFIRMA que no responde a tus llamadas. No pierdas el tiempo buscando el pulso

 

PIDE AYUDA a las personas próximas,  puede que haya una persona con experiencia con la que puedas colaborar. Confirma que no hay peligro y sólo sí lo hubiera desplaza-moviliza a la persona, por la seguridad de todos

  • Si la persona se mantiene inconsciente, no se mueve, no responde a tus llamadas y muy importante: VALORA SI RESPIRA O NO RESPIRA (acércate y comprueba que si sale aire por su boca o nariz y el movimiento del tórax)
  • Para valorar que no respira 10 segundos son suficientes. No te detengas a buscarle el pulso.
  • Si respira la persona (mueve el pecho y nota que entra y sale aire por la boca a nariz), coloque a la persona en posición lateral de seguridad (para evitar que si vomita se le vaya a los pulmones y facilitar que respire).
  • AVISA a los servicios de emergencias, el teléfono es el 112 (061 en algunas comunidades). Dales un mensaje claro (Persona inconsciente y sin respiración), facilítales al máximo el lugar para que les resulte sencillo encontraros
  • Escucha sus indicaciones, el operador puede ayudarte a actuar.

 

El masaje cardiaco son compresiones en el centro del pecho a 100 por minuto

 

Comienza las COMPRESIONES TORACICAS (lo que llamamos MASAJE CARDIACO). Se realiza comprimiendo con fuerza en la zona central del pecho, consiguiendo bajar 5 cm el tercio inferior del esternón, debes tener entrelazadas las manos, sin doblar codos y aprovechando el peso de tu cuerpo, realiza compresiones torácicas rítmicas a 100 por minuto (hay canciones que pueden ayudarte a recordarlo).

 

 

No es necesario hacer el boca a boca

 

Tradicionalmente se hacía BOCA A BOCA para la insuflación de aire en los pulmones, pero en la actualidad sabemos que no es necesario realizarlo durante los primeros minutos.

 

Sigue las compresiones y no te detengas, salvo que estéis varias personas y alguna tenga experiencia, y siempre que la insuflación de aire en el paciente no detenga las compresiones.


 
Para realizar las insuflaciones coge aire profundo, tapa la nariz del paciente, insuflar aire en la boca de la persona expirando con fuerza, evita que salga fuera y comprueba que consigues elevar el tórax). El ritmo sería 30 compresiones y 2 insuflaciones (deteniendo las compresiones justo esos pocos segundos).

 

Realiza compresiones hasta que lleguen los servicios de urgencias. Mantén este ritmo y podrían ir alternándose diferentes personas en la realización de la reanimación, para evitar la fatiga.

 

Los desfibriladores reanudan el latido cardiaco y se encuentran en lugares públicos 

 

 

 

  

 

 

 

Sí hubiera un desfibrilador (los hay en aeropuertos, gimnasios, estaciones, centros comerciales, centros de salud, etc.), se puede conseguir reanudar el latido cardiaco, coloca las pegatinas y enciéndelo.

 

Sí el aparato analiza y sí considera indicada la descarga, no tocar al paciente y confirmar descarga.

 

Fecha de la última modificación: 18/09/2012

Euskadi, bien común