Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Cuida tu corazón
  8.  
  9. Sincope y parada cardiorespiratoria
Cuida tu corazón

Sincope

Es la pérdida de conocimiento que se produce por un periodo corto de tiempo, que se recupera en segundos o pocos minutos de forma espontanea sin medicación ni intervención especial, que se produce por un menor riego sanguíneo del cerebro.

 

Las causas que producen los sincopes son muy variables, aunque la más frecuente es la lipotimia o desmayo sin riesgo y sin enfermedad.

 

La lipotimia es un síncope sin enfermedad, por lo que no tiene riesgos (salvo el golpe), pero hay otros síncopes que aparecen con enfermedad y nos pueden estar avisando de la presencia de esta enfermedad oculta y que puede no estar dando otros sintomas. Por lo tanto al haber dos tipos de sincopes (los buenos sin riesgo y los malos que avisan de una enfermedad) es importante que sea valorado cada caso.

Si ha tenido un síncope o pérdida de conocimiento, no deje de comentárselo a su médico. Lo más probable es que no tenga riesgos. 

  

Recuerde:

 

 

  • La lipotimia no tiene riesgos para la persona que lo sufre, salvo el golpe que se puede dar.
  • Un síncope o desmayo también puede avisarnos de alguna enfermedad. Ante un síncope, especialmente si es el primero que sufre esa persona, siempre debe consultar con su médico.
  • Ante un síncope que se repite o que no se recupera totalmente (al volver el conocimiento, la persona no está totalmente bien) o se acompaña de dolor en el pecho, fatiga o palpitaciones debe avisar al servicio de Urgencias. Tiene que ser valorado de forma urgente.

 

Fecha de la última modificación: 28/08/2012

Euskadi, bien común