Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

¿Electrocardiograma? ¿Para qué se realiza un electrocardiograma?

Nuestro corazón tiene una especie de cablecitos, a través de los cuales se transmite un impuso eléctrico, que consigue hacer que las paredes del corazón se contraigan simultáneamente (se cierren y se abran todas las partes del corazón a la vez). La actividad eléctrica que se produce en la zona alta del corazón y se transmite por los cables que existen a lo largo de todas las paredes del corazón permite que el bombeo del corazón se produzca de forma correcta. 

 

El electrocardiograma o electro mediante unos electrodos (pegatinas o ventosas) que se colocan en el cuerpo, consigue captar la actividad eléctrica del corazón:

  • Nos permite ver donde se produce y como va la actividad eléctrica a lo largo del corazón.
  • Registra la actividad eléctrica con unas líneas o curvas.
  • La actividad eléctrica del corazón se visualiza en una pantalla o se imprime en papel.

 

La actividad eléctrica del corazón habitualmente es rítmica, regular. En reposo, la electricidad y por lo tanto el latido ocurre entre 50 y 100 impulsos por minutos.

 

Cuando el impulso eléctrico no es regular aparece la arritmia.

 

Cuando el latido es lento lo llamamos “Bradicardia” y cuando se produce la electricidad de forma rápida se provoca una “Taquicardia”.

 

Según cómo va la electricidad a lo largo del corazón, podemos conocer sí el corazón es de tamaño normal, sí tiene cicatrices o falta de oxígeno, entre otras alteraciones.

 

Por lo tanto, el electrocardiograma nos aporta información variada e importante.

 

Con un electrocardiograma podemos conocer como se produce el latido del corazón (regular, irregular, lento, rápido) y también con el electrocardiograma podemos conocer como se encuentran las paredes del corazón, mediante la forma en que transmite la electricidad.

 

Es una prueba que puede detectar arritmias, la angina de pecho y los infartos, pero no es infalible. Hay zonas del corazón que no son vistas por el electrocardiograma (pequeñas o muy alejadas de los electrodos). También hay enfermedades cardiacas que no son vistas por el electrocardiograma (puede que en un momento no alteren la electricidad que va por el corazón) y en otro momento sí cambie la electricidad (por este motivo se van repitiendo los electrocardiogramas a lo largo del tiempo y se van comparando, para ver si hay cambios).

 

  • ¿Cómo se realiza un electrocardiograma?

Es una prueba sencilla. Que no tiene riesgos.

Se colocan unos electrodos (cables con ventosas o pegatinas) en el pecho y en las piernas de la persona, que se debe encontrar tumbado.

 

Hay que preparar y limpiar la piel. En ocasiones, puede ser necesario en varones con bello depilar pequeñas zonas del pecho.

 

  •  ¿Tiene contraindicaciones o riesgos?

No tiene contraindicaciones o riesgos.

 

  •  ¿Es necesario el consentimiento informado?

No es necesario.

 

Fecha de la última modificación: 09/08/2012

Euskadi, bien común