Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuida tu corazón

Holter de electrocardiograma

Esta prueba consiste en grabar la actividad eléctrica del corazón (el electrocardiograma) durante un periodo de tiempo prolongado y mientras el paciente realiza su vida cotidiana.

 

Habitualmente el Holter se realiza durante un periodo de 24 horas (a veces 48 horas).

 

Por lo tanto, es necesario colocar los electrodos o cables en el pecho de la persona junto a un aparato o sistema para su grabación. La grabadora suele llevarse en bandolera, en el bolsillo en la cintura con una sujeción, aunque es muy variable.

 

Con esto colocado la persona acude a su domicilio. El electrocardiograma que se va realizando a lo largo del día y de la noche se graba en el dispositivo y posteriormente se puede revisar en una pantalla o imprimir.

 

Habitualmente se utiliza para confirmar sí lo que está notando el paciente (mareos, palpitaciones, dolor) está asociado a cambios en el ritmo o latido cardiaco. También sirve para valorar si el paciente sufre arritmias que pueden durar periodos de tiempo variable (aparecen y desaparecen).

 

Cuando se coloca el Holter, al paciente se le suele entregar una hoja para que describa las actividades que realiza a lo largo del día y sí presenta algún tipo de síntoma. Es lo que se suele llamar “Diario de actividades o síntomas”. Que el paciente rellene en este diario lo que va notando, nos va a permitir confirmar con que se relacionan los síntomas o los hallazgos observados en el trazado electrocardiográfico.

 

Como se va a revisar como ha funcionado su corazón a lo largo del día y de la noche, es importante que cuando lleva el Holter realice una vida normal o incluso activa (nos interesa que estimule al corazón) y que escriba las actividades que va realizando (correr o subir escaleras), si sobre todo que notifique sí nota las palpitaciones o el dolor que queremos saber sí se debe al corazón.

 

  • ¿Qué preparación necesita el Holter?

Es necesario colocar los electrodos y que se mantengan durante un periodo de tiempo prolongado, por lo que en ocasiones es necesario retirar el pelo de la persona (depilar) y preparar la piel (evite darse crema hidratante las horas antes a su colocación ya que puede favorecer que se despeguen los electrodos).

 

  • ¿Necesita el consentimiento informado?

No.

 

  • ¿Qué contraindicaciones o riesgos tiene el Holter?

No tiene contraindicaciones o riesgos.

 

Las personas desorientadas o con demencia puede que se lo retiren o que les cause nerviosismo al no comprender su utilidad.

 

Fecha de la última modificación: 27/08/2012

Euskadi, bien común