Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Infórmate sobre tu enfermedad
  6.  
  7. Dolor Lumbar y ciática

Tipos de dolor

El dolor puede ser de tres tipos fundamentales mecánico, inflamatorio e irritativo. En el primero duele al hacer movimientos y mejora en reposo, en el segundo el dolor es sordo y profundo, persiste en reposo y frecuentemente es nocturno y el tercero tiene síntomas irradiados.

  • Localizado: Fundamentalmente mecánico, al moverse cuando ha fallado el amortiguador. Son típicos los dolores del disco y las facetas.
  • Irradiado: Al comprimir un nervio, nosotros notamos un dolor que irradia por el trayecto del nervio. Es típico el dolor ciático, por la pierna.
  • Referido: Puede doler la zona lumbar por enfermedades ginecológicas, abdominales, renales, de la cadera o articulaciones sacroiliacas, etc
  • Asociado: Casi invariablemente el dolor lumbar se asocia a contracturas musculares de por si dolorosas. El dolor no se siente igual en todas las personas. Los problemas psicológicos y depresiones, la habituación a fármacos y los problemas familiares, laborales o sociales pueden agravar el dolor.

Llamamos dolor nociceptivo (somático) al que proviene de zonas dañadas  y neuropático al que se produce cuando duelen los nervios trasmisores del dolor. En el lumbago y la ciática hay que tratarlos los dos. 

Fecha de la última modificación: 28/06/2012

Euskadi, bien común