Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Diagnóstico: Pruebas complementarias

Pruebas Complementarias

 

 

Toda prueba complementaria tiene una sensibilidad y especifidad determinada dependiendo del número de veces que acierta o se equivoca… dejando de diagnosticar (sensibilidad) o acertando el diagnóstico (especificidad). Ninguna prueba llega al 100%. La prueba que tiene mayor fiabilidad (mayor sensibilidad y especificidad) es la más adecuada para llegar a un determinado diagnóstico. Las pruebas muy sensibles sirven para descartar enfermedades y las muy específicas para confirmarlas.

 

 

 

De imagen:

 

  • Radiografía (Rayos X)

 

Es una prueba accesible, barata y no invasiva que puede realizarse en las fases iniciales de la enfermedad. Tiene como problema la radiación X utilizada. Sirve, especialmente, para diagnosticar problemas óseos e indirectamente para observar tejidos diferentes al hueso. Esencial en el diagnóstico de fracturas, deformidades, artrosis, espondilolisis y espondilolistesis, etc. Es la primera prueba de imagen a utilizar y debiera gestionarse desde Medicina Primaria.

Las radiografías más usuales son la antero posterior y la lateral. Sin embargo, existen otras proyecciones que nos ayudan en determinadas enfermedades: radiografías oblicuas, dinámicas, bendings…

 

 

 

  • T.A.C. (Escáner)

 

Es una prueba no invasiva, pero más cara y menos accesible que las Rx. La dosis de radiación (Rayos X) que se recibe es alta. Diagnostica muy bien problemas de los huesos y menos de los tejidos adyacentes. En la actualidad se pueden obtener imágenes en 3 dimensiones que nos ayudan a comprender mejor el estado de las vértebras. Puede utilizarse como guía para obtención de biopsias, cultivos, etc. Su uso se reserva al Médico Especialista en Dolor Lumbar.

 

 

 

  • Resonancia Magnética Nuclear (RM)

Es una prueba no invasiva y que no utiliza tecnología de radiaciones ionizantes por lo que se considera inocua. Tiene una alta sensibilidad y especificidad sobre todo en el diagnóstico de lesiones de tejidos blandos (no del hueso). Por ejemplo, de hernias discales, infecciones, tumores, etc. Se considera la prueba principal (gold standard) en el diagnóstico de las enfermedades que producen dolor lumbar. Sin embargo tiene el problema de tener muchos falsos positivos. Es decir, ve lesiones que no se traducen en enfermedades y puede confundir en el diagnóstico y llevarnos a realizar tratamientos agresivos no necesarios. Su uso debiera reservase al Médico Especialista en Dolor Lumbar y realizarse a partir de las seis semanas de comienzo de los síntomas en el dolor lumbar agudo que no cede, en los casos crónicos y en los casos que exista sospecha de enfermedad grave (red flags).

 

  • Gammagrafía.

 

Es una prueba muy sensible en el diagnóstico del dolor lumbar, aunque no tan específica como la RM. Nos sirve para descartar enfermedades, sobre todo y para confirmar algunas de ellas. Utiliza un radiofármaco que se inyecta por una vena y se distribuye por todo el cuerpo. En una gammacámara se obtienen imágenes de dónde y cómo se ha ido depositando. Las dosis de radiación son muy pequeñas y se considera una prueba prácticamente inocua.

 

 

  • Otras pruebas de imagen:

Son pruebas especiales que se realizan en ocasiones seleccionadas, pero que pueden ser de gran utilidad: ecografías, discografías, mielografías, gammatac, etc.

  

  • Otras pruebas de imagen

 

Son pruebas especiales que se realizan en ocasiones seleccionadas, pero que pueden ser de gran utilidad: ecografías, discografías, mielografías, gammatac, etc.

 

 

De laboratorio:

 

 

  • Análisis Generales:

 

Nos ayudan en el diagnóstico de enfermedades generales y son de especial importancia en las enfermedades infecciosas, reumáticas y tumorales.

 

Dentro de estos análisis básicos incluiríamos en sangre: una bioquímica básica (glucemia, creatinina), un hemograma y fórmula y un estudio de la coagulación (importante si vamos a hacer alguna otra prueba o tratamiento invasivo). Además haremos una PCR y una VSG (muy importantes para descartar una infección).

 

  • Análisis Específicos:

 

Existen algunas enfermedades que conllevan alteraciones analíticas específicas y las debemos pedir si sospechamos alguna de ellas.

 

Por ejemplo, Rosa de Bengala en Brucelosis, marcadores tumorales si sospechamos una enfermedad neoplásica, HLA B27 en la espondilitis anquilopoyética, etc.

 

 

 

Neurofisiológicas:

 

  • Electromiografía:

 

Nos permite el estudio de los nervios periféricos y la respuesta muscular cuando se estimulan. En el dolor lumbar nos sirve para saber si un determinado nervio está afectado y el nivel de lesión que tiene.

 

Por ejemplo, una hernia discal en el espacio L4L5 puede afectar a una rama del ciático que es la L5. Una electromiografía nos servirá para saber si ese nervio está normal o más o menos afectado por la hernia.

 

Es una prueba inocua aunque puede ser algo molesta durante su realización. Es una prueba muy específica. Cuando nos dice que un nervio está lesionado, es porque lo está.

 

Fecha de la última modificación: 28/06/2012

Euskadi, bien común