Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Programa Paciente Activo

¿Y tú qué opinas?

En este apartado nos gustaría mostraros lo que opina la gente  sobre el programa y animaros a participar.

 

Si quieres aportar tu opinión, mándanos un email a pacienteactivo@osakidetza.eus

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” – Benjamin Franklin

¿Qué es para mí el programa Paciente Activo?

Jesús Mari García: Vocal de ASVIDIA y "paciente proactivo"

Mi nombre es Jesús Mari García, tengo 56 años y soy diabético tipo 2 desde hace 18 años aproximadamente.

 

Al principio solo tenía "un poco alto el azúcar", como todos... Y como muchos, no lo asumí. "Con un poco de dieta y ejercicio se cura esto" me dije. Si entonces lo hubiera asumido quizás no habría pasado por dos infartos.

 

También soy padre de una joven con diabetes desde los trece años, de eso hace ya doce.

 

Desde hace dos años soy vocal de la Junta Directiva de Asvidia.

 

Desde que soy formador del "Programa Paciente Activo" me siento mas útil, tengo más ánimo, mejor humor, ganas de hacer mas cosas. Estoy "más activo".

 

¿Qué les aporto yo a los pacientes?: Mi experiencia, con la diabetes y con la vida, mi buen humor, mi optimismo, mis ganas de hacer cosas y mis ganas de vivir, mi vitalidad en suma. No se cuanto aprenderán los pacientes (me siento muy orgulloso cuando me dicen que les sirve de algo) pero yo he aprendido mucho de ellos y del curso: por fin he asumido mi enfermedad, por fin soy yo quien controla la diabetes, ahora soy un "paciente proactivo".

 

Recomiendo a todos los diabéticos asociados (y no asociados) a apuntarse, en su médico o enfermera, al curso Paciente Activo. También pueden hacerlo los cuidadores y familiares.

Isabel. Diabética

“¿Lo más importante que he aprendido? Pues es a ponerme metas pequeñas para ir regulándome más mi enfermedad. En cosas muy simples: como mucho pan. Lo primero que te sale es decir, “¡voy a dejar el pan radical!”. Y no puedes, o por lo menos yo no puedo. Y no se me había ocurrido lo que me enseñaron en el curso: no te pongas metas que no puedas cumplir, porque lo vas a dejar. Ponte pequeñas. Entonces empecé: bueno, pues un trozo menos. ¿Qué parece poco? Pero se consigue mucho más así. Un diabético que acaba de debutar, se tiene que sentir perdido. Poder relacionarse con gente que sabe lo que es me parece imprescindible. Pero no para la salud mental, para la salud física.”

José Luis. Formador del programa

“Es cierto que hay un cambio de mentalidad. Este curso se llama, y es así, tomando control de su salud. Entonces, eso quiere decir que el médico ha dejado de controlar mi salud, que yo controlo mi salud. Efectivamente, me apoyo en el médico, en quién si no, para comentarle problemas que pueda tener y medicinas que pueda consumir, pero quien controla la enfermedad, mi diabetes, soy yo.”

 

¿Qué te ha motivado a ser formador del programa?
“Ayudas a las persona, que es una cosa que siempre motiva. Les das algo de tu experiencia, y de tu formación. Pero realmente, lo que recibes de ellos, lo que ellos te aportan a ti, es siempre muy superior. Y terminas pues francamente satisfecho.”

Juan Carlos. Diabético y formador del programa

“En casa, con mi familia, el que yo haya participado en esto y participe en esto, hace que la enfermedad sea algo más abierto, de lo que se puede hablar, de lo que incluso se hacen bromas y cachondeos. Y que se comparte, como un elemento más de lo que hay en casa. Porque yo también soy consciente de que todos han hecho un esfuerzo, y no se me hace una comidita, sino que todo el mundo intenta desarrollar hábitos de alimentación saludables, que nos viene bien a todos, pero bueno, algunos tendríamos más necesidad que otros.”

 

¿Qué te ha motivado a ser formador del programa?
“En el fondo yo lo que estoy compartiendo es algo que tengo en común con doce personas que están ahí. Y aprendes, e interactúas, y vas descubriendo cómo afecta la enfermedad en cosas que a ti no te afecta, soluciones que a ti no se te han ocurrido y que otros tienen, ideas… A mí me resulta agradable, me resulta enriquecedor, me resulta gratificante dar el curso.”

Arantxa. Paciente crónica

“Cada uno somos responsables de nosotros mismos, no todo es: “me tomo una pastilla y se me va el dolor de cabeza”. No. A lo mejor no hace falta ser tan complicados. Si yo me cuido no tengo esas consecuencias negativas que sabemos que existen. No todo hay que ponerlo en el personal sanitario, en los demás, también uno mismo tiene que aprender a cuidarse y disfrutar cuidándose.”

Luis. Paciente crónico

“Una de las cosas que he modificado de mi actividad diaria después del programa es la reducción del paseo matinal que antes lo hacía de dos horas a dos horas y media y había muchos días que casi llegaba con hipoglucemia por lo que tenía que casi volver a desayunar. Ahora ando de una hora a una hora y media máximo y me controlo mejor.”

Txaro. Enfermera

“Yo creo que aprenden también a preguntar algunas cosas que igual no sabían, yo creo que se gana confianza. Yo creo que los pacientes tienen que saber lo que quieren saber. Qué es su salud y su cuerpo.”

Fecha de la última modificación: 08/08/2016

Compromiso con las personas