Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Osasun Eskola
  4.  
  5. Objetivos y líneas de actuación

Objetivos y líneas de actuación Osasun-Eskola (OE)

 

Misión

Osasun Eskola facilitará y proveerá información y formación necesaria a pacientes, cuidadores y ciudadanos, dirigida a conservar o promover la salud y a lograr la mejor actuación posible de éstos en la toma responsable de las decisiones que afecten a su proceso de salud-enfermedad.

 

Osasun Eskola es un servicio que ofrece información y formación cuyo objetivo es lograr una actitud responsable entorno a la salud  y  la enfermedad. 

 

 

Objetivos

Provee información y formación necesaria que permita adquirir conocimientos y  habilidades en la gestión  de la enfermedad, capacitando a  pacientes, cuidadores y ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su participación en las decisiones que afecten a su salud.

 

Despliega actividades de formación y sensibilización dirigidos a profesionales de la salud en temas relacionados con la activación del paciente. ( toma de decisiones compartidas, entrevista clínica y técnicas grupales para profesionales, etc.).

 

Comunica  los programas puestos en marcha   a las personas

 

Impulsa  alianzas con entidades y agentes sociales como son Ayuntamientos, Asociaciones de pacientes, Empresas, Dpto  Educación. etc

 

Líneas de actuación

 

Las líneas de actuación de la Osasun-Eskola irán en consonancia con la estrategia del Departamento de Salud y Osakidetza.

  • Formar a profesionales, con módulos de metodología para que adquieran competencias educadoras y de refuerzo al auto-cuidado para pacientes y cuidadores, tanto presenciales como virtuales .
  • Plan de comunicación.
  • Desarrollar programas de educación para la salud, tanto presenciales como virtuales para personas sanas o sin patologías crónicas.
  • Asesorar a asociaciones de Pacientes.
  • Crear un espacio web.
  • Estructurar y difundir la información en materia de autocuidados,  dirigida a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, a través de folletos o publicaciones orientadas a tomar conciencia de la salud y a la autogestión de la enfermedad.
  • Formar a cuidadores de pacientes dependientes que lo demanden.
  • Participación en la Red de Escuelas de Pacientes para ciudadanos y en el European Innovation Partnership on AHA.
  • Gestión y organización de las solicitudes de colaboración de otras comunidades/Entidades.
  • Integrar Kronet y Osarean.

 

Fecha de la última modificación: 13/10/2015