Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Procedimientos Administrativos
  4.  
  5. Asistencia sanitaria

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Procedimiento de adquisición de medicamentos extranjeros para pacientes ambulatorios

 

Departamento / Organismo Autónomo

Sanidad


Órgano gestor

Dirección Territorial de Bizkaia


Objeto

Acceso a medicamentos extranjeros para pacientes ambulatorio

Destinatarios/as

Ciudadanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Normativa reguladora
  • Circular 1/98 de la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria
  • Circular 30/88 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (artículo 24 apartado 4).

Personas de contacto

  • Inspecciones de Farmacia de las Direcciones Territoriales de Sanidad de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Documentación a aportar
  • Informe normalizado que justifique la prescripción debidamente cumplimentado por el medico prescriptor
  • Receta Médica
  • Tarjeta Sanitaria (en el caso de receta de financiación pública)

Tasas a aplicar

No tiene.

Plazo de presentacion

Durante todo el año


Lugar presentación solicitudes

  • Inspecciones de Farmacia (preferentemente)

Descripción de los trámites

Una vez recibida y registrada la solicitud de medicamento extranjero por la Dirección Territorial de Sanidad, la Inspección de Farmacia correspondiente comprobará la suficiencia de la documentación aportada y recabará, en caso necesario, la información complementaria pendiente, al objeto de completar el expediente.

  • La Inspección de Farmacia tramitará la solicitud ante el servicio de medicamentos extranjeros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo (AEMPS).
  • Si el servicio de medicamentos extranjeros autorizara la importación y suministro del medicamento solicitado la Inspección de Farmacia recibirá el medicamento y la factura del laboratorio o empresa importadora. En tal caso, dicha Inspección informará al usuario de su disponibilidad y del ingreso de la aportación, que en su caso, le pudiera corresponder
  • Si el servicio de medicamentos extranjeros no da su conformidad a la solicitud presentada, la Inspección de Farmacia lo comunicará al solicitante y al médico prescriptor.
  • Los usuarios con derecho a Asistencia sanitaria Pública en los que la prescripción se realizó en receta oficial del sistema Nacional de Salud deberán satisfacer la cantidad que les corresponda, que será análoga a la estipulada para la prestación farmacéutica habitual en la legislación vigente.
  • Aquellos usuarios para los que la prescripción se realizó en receta no financiable del SistemaNacional de Salud (receta blanca), o receta privada deberán abonar la cantidad total del precio del medicamento
  • Las cantidades que deben aportar se ingresarán en la cuenta bancaria de ingresos de la Dirección Territorial correspondiente.
  • Previa entrega por el usuario del comprobante del ingreso de la aportación a la que esté obligado, el medicamento extranjero se facilitará en la Inspección de Farmacia de la Dirección Territorial de Sanidad, bajo la responsabilidad de un farmacéutico
  • Las solicitudes de medicamentos extranjeros destinados a la prevención de patologías en viajes internacionales no serán tramitadas desde las Direcciones Territoriales del Departamento de Sanidad. Los ciudadanos que necesiten medicamentos para prevención en estos casos, deben dirigirse a la Dependencia Provincial de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de sus respectivos Territorios Históricos.

Órgano que resuelve

Servicio de medicamentos extranjeros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo (AEMPS).


Plazo de resolución

No hay.

Efectos del silencio

Desestimatorios


Fín de la vía administrativa

La resolución pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Otros documentos

No hay.


Observaciones

Es un procedimiento responsabilidad de las tres Direcciones Territoriales.

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

26/01/2009



Euskadi, bien común