Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Reducir el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, metas prioritarias del VII Plan de Adicciones de Euskadi

Así lo ha subrayado el Consejero de Salud, Jon Darpón, que ha explicado el contenido del Plan, debatido hoy en sesión monográfica de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco

Bajo el lema “Arriskuei aurre eginez, Osasuna eraikiz”, el Plan contempla 16 objetivos y 49 acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud, la reducción de la oferta y la demanda, y la asistencia sociosanitaria e inclusión social

Disminuir en la mayor medida posible el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, y en consecuencia los efectos sobre la salud de las personas y sus familias, al igual que sobre la comunidad y la población en general, es el objetivo fundamental del VII Plan de Adicciones de Euskadi, cuyo lema es: “Arriskuei aurre eginez, Osasuna eraikiz”.

Así lo ha subrayado el Consejero de Salud, Jon Darpón, en su intervención, junto al Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, en la sesión monográfica celebrada por la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para debatir en torno a esta herramienta de planificación, ordenación y coordinación de todas las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi en materia de adicciones.

Jon Darpón ha querido destacar que el Plan es fruto de un amplio y rico proceso participativo, de elaboración y de posterior contraste, iniciado en el año 2015; siempre en línea con la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias (aprobada por la práctica unanimidad del Parlamento Vasco), con la Ley de Ordenación Sanitaria y con el Plan de Salud.

Tal y como ha recordado el Consejero, la promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables; la prevención; la reducción de riesgos; y la atención a personas con adicciones; constituyen una línea de trabajo asentada desde hace más de tres décadas en la acción de las administraciones vascas. Ello ha permitido que en la actualidad, 48 municipios de Euskadi dispongan de un plan de drogodependencias o lo hayan iniciado, y que el 85% de la población vasca viva en una localidad que cuenta con equipo de prevención o plan local de adicciones.

Los principios que sustentan este VII Plan de Adicciones de Euskadi son el enfoque de Salud Pública y de Salud en todas las políticas; una visión integral de las adicciones; la consideración de las adicciones a sustancias, las comportamentales y las nuevas problemáticas; la intervención a tres niveles: persona, entorno social y comunitario, y contexto socioeconómico y político; la universalidad, la solidaridad y la equidad; y la sostenibilidad.

A partir de esos principios, el VII Plan de Adicciones de Euskadi delimita un total de 16 objetivos y 49 acciones, agrupados en 5 ejes prioritarios: 3 de ellos relativos a la promoción, prevención y educación; a la reducción de la oferta y la demanda; y a la asistencia sanitaria y sociosanitaria y la inclusión social; y otros 2 más transversales relacionados con el liderazgo y la coordinación; y con la gestión del conocimiento y la evaluación.

EJE 1, PREVENCIÓN Y PROMOCION DE LA SALUD. Pretende impulsar la promoción de la salud y fomentar entornos, actitudes y estilos de vida saludables. Y a su vez potenciar los factores de protección, reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones y minimizar los factores y conductas de riesgo precursoras de las mismas.

EJE 2, REDUCCIÓN DE LA OFERTA. Tiene como objetivo general limitar el acceso a sustancias y a actividades susceptibles de generar adicciones, reducir la tolerancia social frente a su consumo e impulsar el cumplimiento eficaz de la normativa vigente.

EJE 3, ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL. Persigue como fin minimizar los riesgos y daños derivados de las adicciones y de conductas y consumos problemáticos y, a través de la red sanitaria y de servicios sociales de Euskadi, dar respuesta continuada, coordinada y eficaz a las necesidades asistenciales que implica el fenómeno de las adicciones.

EJE 4, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. Pretende avanzar en la investigación, en la divulgación y en el conocimiento en materia de adicciones, sus causas y efectos, así como en la evaluación de los programas e iniciativas planteados en este ámbito..

EJE 5, LIDERAZGO Y la COORDINACIÓN. Busca seguir avanzando en un funcionamiento coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente del sistema de agentes implicados en el ámbito de las adicciones.

Para asegurar el cumplimiento y la eficacia de esas medidas, se ha establecido un total de 33 indicadores, tanto de resultados, para medir y cuantificar la mejora lograda, como de impacto, con el fin de evaluar periódicamente la implantación progresiva de las líneas trazadas.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común