Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Salud comunitaria

Salud comunitaria La salud comunitaria es la expresión colectiva de la salud de  una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de las personas, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales. Por tanto, una intervención comunitaria en salud se define como una acción realizada con y desde la comunidad mediante un proceso de participación.

 

Una buena manera de abordar la salud comunitaria es desarrollando un trabajo en red a nivel local. El trabajo en red consiste en crear alianzas, sinergias entre diferentes agentes, para establecer objetivos comunes y actuar cooperativamente para alcanzarlos, de forma que los recursos sean mejor aprovechados.

 

 

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la salud comunitaria, hemos diseñado un marco teórico de actuación inclusivo, que permita incorporar la perspectiva comunitaria a las instituciones de salud implicadas en este trabajo. La propuesta de metodología que se presenta engloba diferentes aspectos comunes a la promoción de la salud, a la orientación hacia los determinantes de la salud, a la perspectiva de equidad y participación y al trabajo desde una metodología de activos para la salud y en base a ello, propone implementar acciones que puedan mejorar el bienestar aprovechando los recursos existentes.

 

Esta guía presenta una metodología abierta dirigida a cualquier agente comunitario que quiera iniciar o reconducir procesos participativos en ámbitos geográficos concretos.

El desarrollo de proyectos de caminos escolares mediante un trabajo intersectorial, coordinado entre diferentes sectores de la población a nivel local y con la participación activa de los y las protagonistas (profesorado, alumnado, asociaciones, familias, comerciantes, ayuntamiento, etc.), constituye una herramienta útil para mejorar la salud de una comunidad.


Compromiso con las personas