Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
  4.  
  5. Vida saludable
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Conductas saludables

Para ser una persona sana hay que tener buena salud física, pero también necesitamos sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable, lo que nos permitirá afrontar mejor las situaciones de estrés y ansiedad que se presenten.
Asimismo, el humor es un ingrediente esencial de vida y bienestar. Por este motivo, el Departamento de Salud difunde una serie de sketches incluidos dentro de una iniciativa denominada Irrizetak.
"Irrizetak": el humor beneficia seriamente la salud

Además, a continuación proponemos una serie de consejos que ayudarán a conseguir una salud plena.

 
CUIDE SU ALIMENTACIÓN Mantener una buena hidratación y llevar una dieta sana, variada y equilibrada le ayudará a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades.

Elija alimentos bajos en grasas azucares y sal. Limite el consumo de bebidas excitantes y azucaradas (café, bebidas de cola, té).
EJERCITE SU MENTE Los pasatiempos, los juegos de mesa, participar en grupos de discusión, foros, conversaciones amigables, tertulias, leer, aprender nuevas habilidades, etc. le ayudarán a mantener su cerebro activo.
EVITE TOMAR TOXICOS El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas como el cannabis, cocaína, éxtasis, heroína, ketamina, etc., puede generar graves problemas de salud. DISFRUTE DE SU SEXUALIDAD De una manera sana, responsable, libre y placentera. Una sexualidad saludable le permitirá llevar una vida más plena.
REALICE ACTIVIDAD FÍSICA La actividad física regular ayuda a mejorar la salud y la sensación de bienestar. Haga aquello que más le entretenga, como caminar, bailar, montar en bicicleta o un deporte de equipo. Ejercicios como el Tai Chi, yoga, pilates, etc. también le ayudarán a sentirse mejor. Su salud, condición física y autoestima mejorarán. CUIDE SUS RELACIONES SOCIALES Mantenga el contacto con sus amistades y seres queridos. Relacionarse con la gente que le rodea es saludable.
DUERMA BIEN Es importante dormir lo suficiente para sentirse en condiciones apropiadas para llevar a cabo las actividades cotidianas. El cansancio afecta a la concentración, desmotiva y resta energía. Intente adoptar un horario regular en su vida diaria. APRENDA A MANEJAR SUS EMOCIONES Una actitud positiva ante la vida le ayudará a reducir sus niveles de estrés y a mejorar su sensación de bienestar.
NO SE AUTOMEDIQUE Lo que a otra persona le sienta bien puede que no sea lo más apropiado para usted. Ante cualquier duda o necesidad consulte con un profesional sanitario. TENGA MOMENTOS PARA USTED Dedique tiempo a realizar actividades de ocio personal que le gusten y le relajen (ir al cine, pasear, salir con amistades, etc.).
CUIDADO AL TOMAR EL SOL Media hora al día suele ser suficiente. Evite la exposición en las horas centrales del día y utilice gorro, gafas y un buen protector solar. PIDA AYUDA CUANDO LO NECESITE Todo el mundo atraviesa en alguna ocasión momentos difíciles en los que necesita la ayuda de alguien. En esos casos recurra a personas cercanas o a profesionales de referencia.
EXTERIORICE SUS SENTIMIENTOS Hablar con otras personas sobre cómo se siente le ayudará a ver todo desde otra perspectiva. ACÉPTESE TAL Y COMO ES Procure ser flexible consigo mismo y con los demás. Tomarse las cosas con cierta dosis de humor le ayudará a sentirse bien y a mantener un grado óptimo de bienestar en su vida.

      Recomendaciones para una Salud Plena

Fecha de última modificación: 10/12/2014

Compromiso con las personas