Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
  4.  
  5. Salud y ocio
Salud

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Recomendaciones para viajes

 

Cada vez son más las personas que deciden realizar un viaje. Es muy importante seguir una serie de recomendaciones para que ningún percance estropee los planes.

Consultando los siguientes documentos, se encontraran los puntos a tener en cuenta antes de viajar, el protocolo a seguir en los viajes al extranjero, información sobre el tipo de alimentación más conveniente, o los cuidados básicos que necesita la piel.

De este modo, se podrá viajar plácidamente y afrontar con seguridad los percances que puedan surgir en el viaje.

Antes de viajar

Subir

A la hora de emprender un viaje conviene tomar una serie de precauciones:

  • Es recomendable llevar un pequeño botiquín en el que además de gasas, vendas, tiritas y una solución desinfectante, incluya algún analgésico para el dolor y cremas de protección solar.
  • Si usted sufre alguna enfermedad crónica no olvide llevar consigo su medicación.
  • A la hora de viajar evite las horas punta y los riesgos innecesarios. En caso de accidente llame al 112, nunca actúe de forma individual. Espere a los servicios sanitarios.
  • Lleve siempre la Tarjeta Sanitaria e infórmese del teléfono de urgencias de la zona a la que se desplaza así como del Centro Sanitario más cercano.

Viajes al extranjero

Subir

Si va a viajar al extranjero no olvide llevar la cartilla de la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria (TIS) y el documento nacional de identidad.

Además deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para países del espacio económico europeo, o el equivalente del país de destino, en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Si bien, la asistencia sanitaria de carácter inmediato es gratuita en muchos de estos países europeos, en otros quizás tenga que abonar directamente su coste y el de los medicamentos. En tal caso pida las facturas y solicite su reintegro en la Institución extranjera correspondiente antes de su regreso.

Contenidos relacionados

Rutas y peregrinajes. Albergues

Subir

En los últimos años se está apreciando un incremento en cuanto al número de personas que utilizan rutas de peregrinación u otras similares, así como en el uso de las instalaciones de hostelería más próximas a las mismas y más en concreto los albergues específicos ligados a estas rutas.

En los folletos adjuntos se pretende aportar recomendaciones higiénico-sanitarias básicas dirigidas a las personas que realizan estas actividades de marcha o peregrinación, para preservar su salud y evitar efectos negativos; y por otra parte recomendaciones dirigidas al personal titular de las instalaciones de hospedaje para una buena gestión en la prevención de plagas evitando situaciones no deseadas.

 

 Recomendaciones higiénico-sanitarias:

Cuidados con la piel

Subir

La piel necesita una serie de cuidados específicos. En esta época, con la presencia del sol y la obsesión que supone para muchas personas el estar morenas, los cuidados de la piel deben intensificarse.

El sol es un buen amigo ya que favorece la formación de vitamina D en nuestra piel, aumenta la absorción del calcio en los huesos y previene el raquitismo y la osteoporosis.

Pero no debemos intentar ponernos morenos/as lo más rápido posible por aquello de lucir un magnífico bronceado. El exceso de sol, además de quemarnos la piel, tiene efectos perjudiciales como arrugas, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

Para prevenir estos efectos nocivos es necesario seguir estos consejos:

  • Tomar el sol de forma gradual los primeros días evitando las horas principales.
  • Debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel y ponernos una crema de protección adecuada.
  • Los niños y las niñas son más sensibles por lo que las medidas de precaución deben extremarse.
  • Y por último debemos recordar que algunos medicamentos pueden provocar reacciones si mientras los tomamos nos exponemos al sol.

Hemos de tener en cuenta que nuestra piel es una y para toda la vida.

Contenidos relacionados


 

Donostia-San Sebastian, 1. 01010 - Vitoria-Gasteiz. Telf. 945 019201
Fax: 945 019192 e-mail: dirsalud-san@euskadi.eus

Fecha de la última modificación: 08/08/2016

Compromiso con las personas