Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Enfermedades
  4.  
  5. VIH/sida eta ITS
  6.  
  7. Qué es el VIH/sida e ITS

Qué es el VIH/sida

 

 

 

¿Qué es la infección por VIH/sida?

Subir

 

La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

 

 

¿Cómo se transmite el VIH?

Subir

 

A través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas.

Esto significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

  • Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Las relaciones buco genitales tienen menor riesgo para el VIH pero sí que tienen riesgo para la transmisión de infecciones de transmisión sexual.
  • Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectadas.
  • Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva (tiene el VIH) puede transmitir el virus a su bebe durante el embarazo, parto o lactancia, aunque hoy en día con un adecuado control médico ese riesgo está prácticamente eliminado.

 

 

¿Cómo no se transmite el VIH?

Subir

 

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas...

Tampoco se transmite a través de la saliva o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.

Fecha de la última modificación: 18/02/2013

Euskadi, bien común