Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Enfermedades
  4.  
  5. VIH/sida e ITS
  6.  
  7. Preguntas frecuentes

Preguntas más frecuentes sobre VIH (FAQs)

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?

Subir

 

No existen síntomas específicos de infección por el VIH. La única forma de saber si una persona se ha infectado o no, es mediante la realización de una prueba específica del VIH.

 

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para realizarse la prueba del VIH después de haber tenido una práctica de riesgo?

Subir

 

Para tener la seguridad de que el resultado de la prueba es definitivo, tienen que haber pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo. Es lo que se conoce como periodo ventana.
No obstante, el médico puede valorar la conveniencia de realizarse la prueba del VIH aunque no hayan transcurrido los tres meses.

 

 

¿En qué consisten los tests rápidos de detección del VIH?

Subir

 

La característica fundamental de los tests rápidos es que el resultado se obtiene en menos de 30 minutos, empleando una pequeña cantidad de sangre o saliva.
Un resultado positivo no tiene carácter definitivo, por lo que siempre hay que confirmarlo con una analítica de sangre.
Si el resultado del test rápido es negativo y han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo, se considera definitivo.

 

 

¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH?

Subir

 

Sí. Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH siempre que se usen de forma correcta en todas las relaciones de penetración (vaginal, anal u orogenital).
Los preservativos de látex constituyen una barrera física efectiva que impide el paso de microorganismos y otras partículas del tamaño del virus. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en si.

 

 

¿Existe riesgo de transmisión por una felación?

Subir

 

El riesgo de transmisión del VIH en una felación es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace la felación (por el contacto de semen con su boca). La persona a quien se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH).
Sin embargo el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas.
El riesgo de transmisión tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual se elimina si se utiliza correctamente el preservativo.

 

 

¿Se transmite el VIH por un cunnilingus?

Subir

 

El riesgo de transmisión del VIH en un cunnilingus es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace el cunnilingus (por el contacto de la secreción vaginal con su boca). La persona a la que se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH).
Sin embargo el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas.
El riesgo de transmisión se elimina utilizando métodos de barrera como preservativos abiertos, toallitas de látex o protectores de plástico.

 

 

¿Se transmite el VIH por un anilingus (contacto de boca con ano)?

Subir

 

Existe riesgo potencia, aunque es extremadamente bajo, y siempre para el que lo realiza. La transmisión del VIH podría producirse si se realiza un anilingus a una persona con sangre en las heces o en la zona anal (hemorroides, fístulas, etc.).
Esta práctica sexual también está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunos parásitos, por lo que se recomienda el uso de métodos de barrera.

 

 

¿Tiene algún riesgo el líquido preseminal?

Subir

 

No se han demostrado casos de transmisión por esta vía, pero el líquido preseminal es un fluido potencialmente infeccioso que podría producir la transmisión del VIH.
El uso correcto del preservativo evita la posibilidad de infección, por lo que se recomienda su utilización.

 

 

¿Se transmite el VIH por los besos profundos?

Subir

 

No. El VIH no se transmite a través de la saliva.

 

 

¿Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mi?

Subir

 

No. El contacto de fluidos potencialmente transmisores con la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.

 

 

¿Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?

Subir

 

Fuera del organismo el VIH se inactiva rápidamente perdiendo enseguida su capacidad de infectar.
No se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un objeto supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en la calle, tocar preservativos usados, etc.).
En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH. Otras infecciones como hepatitis B, hepatitis C o tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo.

 

 

Tengo una herida sobre la que me ha caído un fluido que puede transmitir el VIH (sangre, semen o flujo vaginal) ¿Me puedo infectar?

Subir

 

La transmisión sólo puede producirse si el fluido entra en contacto con la sangre del receptor.
El contacto con un padrastro o herida superficial no se considera que tiene riesgo de transmisión del VIH.
En el caso de heridas abiertas la probabilidad de transmisión es muy remota, por lo que conviene realizar una valoración real del riesgo por parte de un profesional.

 

 

¿Existe riesgo de transmisión a través de transfusiones?

Subir

 

La probabilidad de infectarse hoy día por una transfusión de sangre es prácticamente nula.
Desde 1987 todos los bancos de sangre realizan un control analítico exhaustivo de las donaciones. Desde esa fecha no existe ningún caso documentado de infección por VIH a través de sangre o hemoderivados.

 

 

¿Existe riesgo por convivir con una persona con VIH?

Subir

 

No. En la convivencia diaria con una persona con VIH no existe riesgo de transmisión.
El VIH no se trasmite por el aire o agua; a través de alimentos o insectos; por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales; por heces, saliva, fluido nasal, sudor, lágrimas, vómitos y orina, a no ser que contengan sangre.

Fecha de la última modificación: 01/08/2012

Euskadi, bien común